
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha desarrollado en lo que va del año un total de 30 eventos masivos en distintas regiones, en beneficio de 8 mil 381 personas entre estudiantes, docentes, familias, trabajadores y conductores.Con el objetivo de fortalecer la cultura vial en la entidad, se realizaron simulacros de accidentes viales, programas escolares como Agilízate en primarias y pláticas de concientización en universidades para solicitantes de licencia por primera vez.
También se impartieron capacitaciones en empresas y el evento Motor Safety, enfocado en motociclistas, que ya se ha desarrollado en Chihuahua y Parral, y que próximamente se extenderá a otros municipios con un cierre estatal. Asimismo, se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad Vial con un encuentro que reunió a más de 1,500 asistentes en la capital.
El director de Movilidad y Cultura Vial, José Antonio Durán, dijo que busca acercar el conocimiento de la cultura vial a la ciudadanía y homologar criterios de responsabilidad.“Más allá de un trámite o requisito, se trata de que todos sepamos con certeza cuáles son nuestras responsabilidades como ciudadanos, ya sea al volante, como ciclistas o peatones”, señaló.
Durán puntualizó que la estrategia ha sido integral, pues contempla desde intervenciones con niños y adolescentes hasta capacitaciones técnicas para transportistas y personal de empresas, siempre con la intención de prevenir accidentes y reducir conductas de riesgo como el exceso de velocidad o la conducción bajo los efectos del alcohol.
“Todos debemos asumir el respeto a la señalética, la prudencia y la conciencia vial como una responsabilidad compartida, para evitar accidentes que puedan marcar la vida de una familia”, subrayó el director.