
Durante una reunión sostenida entre vecinos de la zona de El Reliz, incluyendo residentes del fraccionamiento Hacienda Carlota, y personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se expuso la preocupación por los efectos que podrían generar las detonaciones controladas que se realizan en las inmediaciones.
De acuerdo con lo informado, las explosiones están programadas para llevarse a cabo cada viernes hasta finales de este año, lo que ha generado inquietud entre los habitantes por los posibles daños estructurales a sus viviendas.
Los vecinos recordaron que en detonaciones realizadas el año pasado, al menos 54 casas de Hacienda Carlota resultaron afectadas. Aunque se interpuso una queja ante Desarrollo Urbano, la dependencia determinó en su momento que las explosiones no tuvieron relación con los daños reportados.
Ante este antecedente, los residentes solicitaron que se les presenten las garantías o fianzas que debe tener la empresa responsable, a fin de asegurar la reparación de daños en caso de que se repitan afectaciones.
Como resultado de esta exigencia, se suspendió la detonación programada para este viernes hasta que se presenten los documentos solicitados.
Finalmente, se recomendó a las y los vecinos documentar con fotografías el estado actual de sus viviendas, como medida preventiva para respaldar cualquier posible reclamación futura.
Algunos de los acuerdos que se llegaron son los siguientes:
- Apertura de oficina de RUBA para seguimiento a afectados.
- DDUE buscará registros de detonaciones pasadas para relacionar con afectaciones.
- Revisión de fianza por parte de RUBA para cubrir los daños causados por detonaciones.
- El municipio genera un protocolo de reclamación por escrito.
- Se realizará una evaluación de cambios necesarios a la ley por el cabildo y el congreso del estado.
- Formatos para calendario de las detonaciones para notificar a comités de vecinos.
- Solicitamos por transparencia los estudios y licencias de la obra.
- RUBA no detona este viernes para buscar la fianza.
- Los vecinos están inconformes con las detonaciones y se solicita evaluar que la constructora use otros medios diferentes.