
Chihuahua.- El Congreso del Estado de Chihuahua reformó el artículo 4º de la Constitución Política a fin de garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres, es decir que mujeres y hombres tendrán los mismos derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida.
La diputada de Morena, Rosana Díaz Reyes , en representación de la Comisión de Igualdad, al presentar el dictamen ante el Pleno Legislativo para su votación, refirió que, la igualdad y la no discriminación son principios básicos y generales de la protección de los derechos humanos.
Agregó que el Convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que México ratificó en 1951, establece que los trabajos iguales o similares deben ser remunerados de la misma manera y que los trabajos que no son iguales, pero tienen el mismo valor, deben ser remunerados de la misma manera.
El tratado internacional referido fue el primero a nivel internacional sobre igualdad de remuneración y es uno de los ocho convenios fundamentales de la OIT. Dicho instrumento es fundamental para lograr la igualdad de género en el empleo y en la sociedad.
Es por todo lo anterior, que el Legislativo Estatal realizó la adecuación en busca de garantizar la igualdad sustantiva y corregir las desventajas tanto materiales, como sociales, que se reflejan en las desigualdades de género en el acceso a trabajos remunerados, en los ingresos obtenidos, en la titularidad de las propiedades, así como en el acceso a los servicios de educación, salud entre otros.
Cabe mencionar que, al tratarse de una reforma constitucional, se deberá enviar copia de la iniciativa, del dictamen y del Diario de los Debates del Congreso del Estado, a los ayuntamientos de los sesenta y siete municipios de la Entidad, y posteriormente el Legislativo habrá en su caso, de realizar el cómputo de votos y la declaración correspondiente.