Nacional

¿Qué pasó con los mineros desaparecidos en Concordia?: fosas clandestinas, exigencia de colectivos y versiones encontradas.

Animal Político

Por: Alfredo Maza

La desaparición de 10 personas en Concordia derivó en el hallazgo de fosas y versiones encontradas sobre lo ocurrido; autoridades atribuyen el caso a una célula de “Los Chapitos” y colectivos de búsqueda exigen transparencia en un Sinaloa marcado por la guerra interna del Cártel de Sinaloa.

La mañana del 23 de enero, 10 ingenieros y mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver esperaban a que pasaran los vehículos que los llevarían a trabajar cuando un supuesto comando armado llegó y se los llevó sin dejar rastro, según contaron sus familiares. 

Luego de 17 días de búsqueda, que se detonó a partir de una gran presión mediática en el país, el 9 de febrero autoridades confirmaron la identificación de cinco mineros, cuyos cuerpos fueron localizados en un predio de la comunidad de El Verde, en el municipio de Concordia, Sinaloa.

Familiares y amigos despiden a minero después de haber sido localizado en una fosa clandestina en Sinaloa
Familiares y amigos despiden a minero después de haber sido localizado en una fosa clandestina en Sinaloa Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, la búsqueda de los ingenieros y mineros también provocó que las autoridades federales y estatales descubrieran diversas fosas clandestinas en la zona, con cuerpos y segmentos humanos de más personas desaparecidas en un estado que lleva más de un año inmerso en una guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa. 

La versión oficial más reciente de las investigaciones la dio a conocer este 10 de febrero Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien aseguró que los mineros fueron “secuestrados” por una célula del grupo criminal “Los Chapitos”.

“De acuerdo con las primeras detenciones que realizó el ejército de cuatro personas, presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidos (…) con integrantes de un grupo antagónico”, sentenció.

Al preguntarle por el grupo con el que habrían confundido a los mineros, el secretario se limitó a responder: “como sabemos, la lucha entre ellos es entre Chapos y Mayos”.

Tras la localización de la primera fosa clandestina en El Verde, el colectivo Por las Voces Sin Justicia Mazatlán —que reúne a familias de otras personas desaparecidas— exigió a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa transparencia y datos precisos sobre los trabajos de localización e identificación.

“Para nuestras familias, cada hallazgo representa la posibilidad real de que ahí se encuentren nuestros seres queridos”, señalaron en un comunicado en el que manifestaron que la opacidad en los datos oficiales no solo incrementa su incertidumbre y dolor, sino que constituye un acto de revictimización.

Este suceso, además, se enmarca en un contexto de creciente inseguridad en la región. Tan solo este 10 de febrero se registró otro hecho de violencia: hombres armados privaron de su libertad a seis personas en Ahome. Cinco hombres permanecen desaparecidos, mientras que una mujer fue liberada con signos de tortura.

¿Qué pasó con los mineros?

La denuncia inicial de la desaparición de los 10 ingenieros y mineros fue presentada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) el 28 de enero, por lo que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.

El caso se hizo visible luego de que familiares y representantes del sector minero alertaran públicamente sobre la desaparición múltiple de los trabajadores, asegurando que fueron interceptados y privados de la libertad.

La búsqueda provocó el despliegue inusual de más de mil elementos de seguridad, incluyendo sobrevuelos y cateos, que derivaron en diversas detenciones.

El 4 de febrero, cuatro personas presuntamente relacionadas con los hechos fueron aprehendidas en dos operativos realizados en Concordia y Mazatlán. Los testimonios de los detenidos fueron clave pues brindaron información valiosa sobre lo ocurrido, según dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.

Hallazgo en fosas clandestinas y confirmación de identidades

Con el transcurrir de los días, los principales hallazgos de los cuerpos y las fosas clandestinas se concentraron en el poblado de El Verde, en Concordia.

Las autoridades informaron del hallazgo de una primera fosa clandestina el 3 de febrero, y una segunda el 9 de febrero.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el día 9 la identificación de cinco mineros de la empresa Vizsla. La dependencia federal detalló que en el mismo predio, se hallaron cinco cuerpos más sobre los que se trabaja en su identificación.

Instalaciones de la Fiscalía General de Sinaloa en Zona Sur
Instalaciones de la Fiscalía General de Sinaloa en Zona Sur. Foto: Cuartoscuro

Exigencia de colectivo de búsqueda

“Nos encontramos en este punto (panteón de El Verde, Concordia) a la espera de información por parte de personal de la CNB y/o la FGR y abrimos este espacio del Buzón de Paz a la comunidad”, señaló en una publicación en su cuenta de Facebook, el colectivo “Por las Voces Sin Justicia Mazatlán”, tras el hallazgo de la primera fosa clandestina.

Los buzones de paz son un instrumento que se ha implementado en el estado para que la ciudadanía envíe a las personas buscadoras mensajes de forma segura y anónima que puedan servir para orientar la búsqueda y localización de sus seres queridos.

Hasta ayer, la Fiscalía de Sinaloa informó a familiares de personas desaparecidas en Mazatlán que en las fosas clandestinas ubicadas cerca de El Verde, en Concordia, suman cuatro los cuerpos localizados.

Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch
Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Foto: Presidencia

Versiones encontradas en torno a la desaparición

A pesar de lo anterior, existen versiones contrastantes sobre dónde ocurrió la privación ilegal de la libertad de los mineros. Una, indica que sucedió en el área de descanso, mientras se preparaban para iniciar su jornada de trabajo.

Otra, de la vicefiscalía indicaba que la última ubicación conocida fue en los domicilios que cada uno tenía asignado en la cabecera municipal de Concordia.

En tanto, el secretario García Harfuch descartó que hubiera antecedentes de amenazas, quejas por extorsión o reportes de amedrentamiento en contra del personal de la minera Vizsla Silver por parte de la delincuencia organizada.

Sin embargo, esta afirmación contrasta con dos hechos: la propia minera Vizsla Silver anunció la suspensión de labores en la mina de Pánuco en abril de 2025 “debido a las condiciones de seguridad actuales en la zona”, y compañeros de los mineros desaparecidos aseguraron que vivían bajo amenazas desde hace un año y que la compañía no les proporcionó protección.

Escalada de violencia sacude Sinaloa

La desaparición de los mineros ha puesto de manifiesto, una vez más, la crítica espiral de violencia que azota un municipio históricamente ligado a la minería y ahora controlado por grupos criminales.

La reciente ola de violencia que afecta al estado se remonta a septiembre de 2024, tras la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, lo que provocó una guerra interna dentro del grupo criminal entre “Los Mayos” y “Los Chapitos”, estos últimos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Esta pugna ha dejado un saldo devastador con corte al 27 de enero: 2 mil 734 homicidios dolosos y 3 mil 167 personas privadas de la libertad. Basta con hacer una revisión de algunos de los últimos sucesos de alto perfil ocurridos en las últimas semanas para corroborarlo. 

— Tres días antes de la desaparición de los mineros, Nicole Pardo Molina, la influencer conocida como “La Nicholette”, fue privada de su libertad en Culiacán. Aunque fue localizada con vida tras cuatro días, las condiciones de su reaparición no se detallaron.

— Poco antes, dos diputados locales de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafael Montoya Ojeda, fueron atacados a balazos en Culiacán, un hecho ocurrido en una de las avenidas más transitadas. 

La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó mil 600 elementos castrenses para reforzar la seguridad en Culiacán y Mazatlán. A pesar de que la mayoría de los secretarios de seguridad en el estado han sido personal de las Fuerzas Armadas desde 2011, la militarización no ha logrado contener la violencia.

Con información de Noreste y Manu Ureste.