Nacional

Los homicidios no disminuyeron en Sinaloa; 2025 cerró con un aumento de 67 %.

Animal Político

Por: Itzaxaya Campos, Óscar Nogueda

badge-enganoso

Engañoso

Frase: “Finalmente, Sinaloa, también en este caso presentamos una disminución de 43 por ciento, de junio de 2025 a diciembre también del 2025”.

Autor: Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lugar y fecha: 8 de enero de 2026, Cuernavaca, Morelos.

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aseguró que los homicidios disminuyeron 43 % en Sinaloa. Sin embargo, su afirmación es engañosa.

En la conferencia mañanera de este 8 de enero en Cuernavaca, Morelos, la funcionaria informó que en Sinaloa “presentamos una disminución de 43 %, de junio de 2025 a diciembre también de 2025”. Sin embargo, esta cifra es engañosa, pues los especialistas recomiendan cotejar los mismos periodos de los diferentes años; por ejemplo, lo propio es comparar las cifras de junio a diciembre de 2025 frente a las de junio a diciembre de 2024. 

En el periodo de junio a noviembre de 2024, según cifras del SESNSP, en la entidad hubo 638 homicidios dolosos; en tanto, de junio a noviembre de 2025 la cifra ascendió a 855 casos, lo que representa un incremento de aproximadamente 34 %.

Aunque el SESNSP aún no ha publicado las cifras oficiales de diciembre de 2025, El Sabueso estimó el número de homicidios en Sinaloa para ese mes a partir del promedio diario presentado en la conferencia por Marcela Figueroa, quien señaló que en diciembre el promedio fue de 3.94 homicidios diarios. Con base en ese dato, se calcula que en ese mes ocurrieron 122 asesinatos.

Esta estimación permite comparar periodos completos: de junio a diciembre de 2024 se registraron 795 víctimas de homicidio doloso; mientras que de junio a diciembre de 2025 se contabilizan 855 casos entre junio y noviembre, más 122 homicidios estimados en diciembre, para un total de 977 asesinatos, lo que implica un aumento de aproximadamente 23 % respecto al año anterior. 

Además, de acuerdo con las cifras del propio Secretariado Ejecutivo, si consideramos todo el año, las víctimas de homicidio en la entidad aumentaron 67 %: pasaron de 994 víctimas en 2024 a 1,663 en 2025.    

La violencia en Sinaloa continúa al alza

La presentación de incidencia delictiva del gobierno federal indica que Sinaloa cerró como la cuarta entidad con más homicidios entre enero y diciembre de 2025, detrás de Guanajuato, Chihuahua y Baja California. Un año antes estuvo en el lugar 13 en el conteo presentado por la titular del SESNSP.

Como mencionamos líneas atrás, Sinaloa registró 1,663 víctimas de homicidios durante 2025, la cifra más alta desde 2015; de este total, las autoridades reportaron 122 durante diciembre del año pasado. Sin embargo, un reportaje de Noroeste señala que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa reclasificó algunos homicidios durante ese mes. 

Es decir, oficialmente hubo 122 homicidios y seis feminicidios, pero un análisis del medio local —realizado con los informes diarios que presenta la misma fiscalía​​— arroja que en realidad hubo 166 asesinatos en el último mes de 2025.  

De acuerdo con el medio, la Fiscalía de Sinaloa no sumó a este conteo ocho casos de personas heridas en ataques armados que después murieron en el hospital y, además, clasificó 28 casos de homicidio doloso con criterios como “causa de muerte por determinar”, “homicidio por otros”, “agresión a la autoridad” y “homicidio por enfrentamiento”.

En septiembre, tras un año de guerra interna del Cártel de Sinaloa, un recorrido de Animal Político por Culiacán registró comercios cerrados, calles vacías y pérdidas por 70,000  millones de pesos como saldo de la violencia en el estado. 

https://e6e586cd7d1d6909d6d875ed0eac8826.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html

En tanto, septiembre de 2025 fue el mes con más víctimas de feminicidio en los últimos diez años en Sinaloa con 39 casos, un aumento de 50 % respecto al año anterior. Ante ello, colectivas sinaloenses afirman que esta situación tiene relación directa con la violencia reciente en el estado: “Los feminicidios no son daños colaterales”. 

Otros estados que también aumentaron el número de homicidios dolosos de enero a diciembre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024 son Baja California Sur, de 69 a 131; Campeche, de 98 a 112; Hidalgo, de 264 a 290; Nayarit, de 182 a 193, y Veracruz, de 908 a 952, de acuerdo con una comparación del reporte de las víctimas de delitos del fuero común 2024 del SESNSP y los datos presentados por Marcela Figueroa en la conferencia matutina del 8 de enero de 2026. 

Los homicidios disminuyeron 22 % a nivel nacional

De acuerdo con los registros de víctimas de homicidio doloso, estos casos disminuyeron 22.2 % en 2025 frente al año anterior, al pasar de 30,062 a 23,374. 

Los estados que tuvieron una mayor reducción en el número de homicidios dolosos en los 12 meses de 2025 respecto a 2024 son Zacatecas, con una disminución de 71.2 %; Chiapas, 58.7 %; Quintana Roo, 56.9 %; San Luís Potosí, 53.3 %; Nuevo León, 52.8 %, y Tamaulipas, 42.3 %. 

Además, Marcela Figueroa reconoció que el delito de extorsión aumentó 2.3 % en 2025, pese al plan nacional contra la extorsión presentado por el actual gobierno.