
El Economista
Por: Yolanda Morales
México tiene una enorme diversidad con sectores muy modernos, de alta productividad, pero también hay sectores muy amplios, donde está la mayor parte del empleo informal con baja productividad.
La economía mexicana enfrenta al menos tres riesgos al avanzar rumbo al 2026, advirtió el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal), José Manuel Xirinachs.
Se trata de la baja capacidad de crecimiento; el limitado dinamismo de la inversión privada y la débil productividad, señaló en entrevista.
En los últimos 20 años, el crecimiento anual promedio de la economía mexicana ha estado en torno a 2%, y ahora pronostican una expansión de 1.3% para el PIB mexicano en el 2026 con el que dejan atrás 0.4% que ellos mismos proyectaron para el año que está terminando.
Desde Santiago de Chile, sede de la Comisión, agregó que en México, el bajo crecimiento de la productividad ha marcado “incluso un retroceso”, adicional a la brecha respecto de su principal socio comercial, Estados Unidos.
El experto ya había explicado en conferencia de prensa que “México tiene una enorme diversidad con sectores muy modernos, de alta productividad, pero también hay sectores muy amplios, donde está la mayor parte del empleo informal con baja productividad”.
Mejorar el ambiente para negocios
Comentó que para incentivar la inversión privada es necesario generar un ambiente de certidumbre empresarial.
De enero a septiembre la inversión fija bruta en México cayó 7.3%, donde la inversión total en México como porcentaje del PIB, medida como formación bruta de capital fijo más cambios en inventarios, se ha mantenido en torno a 23% del PIB. Esta proporción contrasta con el promedio mundial que está en torno a 26 por ciento.
De acuerdo con Salazar Xirinachs, sería pertinente mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones así como desarrollar una estrategia de recursos humanos calificados y promover servicios públicos competitivos.
Esto favorecerá a la creación de un ambiente amigable para los negocios que también será generador de crecimiento.
El experto consideró que otro elemento que ayudaría a incentivar la inversión serían políticas activas de promoción del desarrollo productivo dirigidas a sectores y regiones con gran potencial.
Si bien reconoció que el gobierno actual del México, a través del Plan México, está promoviendo los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODEBIS) como ecosistemas industriales y productivos impulsados por el gobierno federal para dinamizar la economía regional.
Tipo de cambio estable y motor exportador, fortalezas
Destacó entre las fortalezas la estabilidad de los precios y del tipo de cambio; el dinamismo del sector exportador y la reducción de la pobreza.
De acuerdo con él, la inflación se mantendría dentro del rango meta del Banco de México (3% con un punto de tolerancia en ambos sentidos) y el peso mantendría su fortaleza frente al dólar.
A pesar de la incertidumbre en el contexto internacional, las exportaciones se mantendrían como el motor de crecimiento de la economía mexicana.
Y México seguirá destacando por la reducción de la pobreza. De acuerdo con cifras oficiales entre el 2018 y el 2024 un total de 13.4 millones de personas salieron de la pobreza.


