Local

Mantiene Estado medidas contra GBG para abrir fronteras

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria (Conasa) con profesionales de la salud animal y representantes de SENASICA y del Gobierno Federal, encabezados por Javier Calderón, jefe del SENASICA.

Durante el encuentro se abordó de manera integral la situación del gusano barrenador, con la participación de representantes de estados como Sinaloa, Durango y Coahuila, quienes avanzan en protocolos de trasabilidad y sanidad. Durango prepara un documento similar al que varios estados están desarrollando para estandarizar las medidas preventivas.

El secretario destacó que el clima frío ayuda a reducir la proliferación de la mosca que transmite la enfermedad, manteniendo a Chihuahua libre de gusano barrenador. Además, indicó que, con el apoyo del secretario Berdegué, del Gobierno Federal y las acciones estatales, se prevé dialogar con Estados Unidos para facilitar la reapertura de fronteras, mostrando los esfuerzos realizados para preservar la sanidad animal en la entidad.