
Reporte índigo
Integrantes de la Guardia Comunitaria llegaron a la zona de la Sierra-Costa michoacana, colindante con el estado de Colima, y lograron repeler el ataque

por Carlos Ramírez
La tarde de este domingo se reportaron varios ataques simultáneos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Coahuayana y Tepalcatepec, en Michoacán, donde se registraron muertos y vehículos incendiados.
¿Qué está pasando en Michoacán?
De acuerdo con los primeros reportes, al menos un centenar de hombres armados irrumpieron en las localidades de Santa María y El Ahijadero, pertenecientes al municipio de Coahuayana.
Medios locales indicaron que al momento hay tres civiles muertos a tiros, además de un autobús y tres avionetas destruidas por explosivos.
La ofensiva criminal, llevada a cabo con fusiles de asalto y explosivos, se registró a menos de 10 kilómetros de la base militar más cercana. Pese a que los habitantes alertaron a las fuerzas federales, estas rechazaron brindar apoyo.
En respuesta, integrantes de la Guardia Comunitaria llegaron a la zona de la Sierra-Costa michoacana, colindante con el estado de Colima, y lograron repeler el ataque, además de detener el avance de la organización criminal.
CJNG se enfrenta a civiles
Durante los enfrentamientos, uno de los grupos del CJNG asesinó a tres jornaleros en El Ahijadero. Paralelamente, otro comando atacó la localidad de Santa María, incendiando un autobús de pasajeros sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura del puente de Coahuayana.
Casi de manera simultánea, durante la madrugada, un tercer grupo fuertemente armado abrió fuego y lanzó drones con explosivos en una pista de aterrizaje del municipio de Tepalcatepec.
Los reportes policiales detallan que la ofensiva comenzó cerca de las 3:00 horas de este domingo en las instalaciones aéreas conocidas como La Parota, ubicadas en la región de Tierra Caliente.
Las autoridades señalaron que el ataque se prolongó varios minutos y que los delincuentes emplearon fusiles de asalto calibre .50 tipo Barrett, además de lanzar al menos seis explosivos desde drones.
Como resultado, tres avionetas privadas fueron destruidas por disparos y explosivos. Personal de la Policía Municipal resguardó el lugar y confirmó que, afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.