
fuente:excelsior
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que prevé imponer aranceles del 50% a las importaciones de cobre y amenazó con tarifas aduaneras de en torno al 200% para los productos farmacéuticos.
“Hoy nos centraremos en el cobre”, declaró en una reunión de gabinete. También afirmó que Washington pronto hará un anuncio sobre los productos farmacéuticos: “Van a tener aranceles muy altos, de alrededor del 200%”.
Este sería el cuarto arancel general que Trump impone durante su segundo mandato. Actualmente, las importaciones de automóviles y autopartes se enfrentan a un arancel del 25%, mientras que las de acero y aluminio se enfrentan a aranceles del 50%. Trump ordenó una investigación de la Sección 232 sobre las importaciones de cobre en febrero.
El cobre es un componente crucial en diversos productos, como aparatos electrónicos, maquinaria y automóviles. Los aranceles al cobre podrían encarecer estos bienes.
Los precios del cobre alcanzaron máximos históricos después de que Trump anunciara su intención de imponer aranceles al metal rojo. El contrato de futuros de cobre más negociado en Nueva York llegó a subir un 15% y alcanzó un récord de 5,66 dólares por libra.