
El presupuesto que fue aprobado en la cámara por Morena para el Plan Carretero 2025 es bajo para todo México, una cifra insuficiente, pues para las carreteras Chihuahua se necesitarían cerca de 9 mil millones solo para rehibilitar los tramos federales. En el Plan presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum incluyen un solo tramo del Estado de Chihuahua, así lo detalló el senador por el PAN Mario Vazquez.
Según datos periodisticos, la única vía que se incluye en el Plan Carretero del Estado de Chihuahua es la que va de Nuevo Casas Grandes a Bavispe.
” Preocupa de sobremanera porque por las carreteras de todo el país transitan autos, mercancias, entre otras cosas. El gobierno federal deja mucho que deber sobre todo a Chihuahua; hace un un llamado para que se reasignne mas fondos a la conservación de la infraestructura”, agregó.
Entre los tramos que incluye el plan destacan el Circuito Tierra y Libertad en Morelos, el camino de Toluca a Zihuatanejo del Estado de México y Guerrero, y de Salina Cruz a Zihuatanejo, en Oaxaca y Guerrero. la carretera de Macuspana a Escárcega, en Tabasco y Campeche; de Ciudad Valles a Tampico, en San Luis Potosí y Tamaulipas, y la Transpeninsular de Baja California.
“Por mi parte en el senado, llevaré la iniciativa de nuevo ya que en noviembre lo pedí y en el nuevo periodo en febrero voy a evidenciar todo lo que afecta a nuestro Estado por las malas condiciones de un deber federal. México tiene casi 54 mil kilómetros en su red federal de carreteras, de los que 10 mil 614 kilómetros son de cuota, el gobierno federal debe cumplir con su parte”.