
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, confirmó la suspensión de dos meses impuesta a la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes (NCG) tras una resolución emitida por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA). Aunque la sanción está en proceso de aplicación, el funcionario subrayó que la alcaldesa podría recurrir a diversas alternativas legales para impugnar la resolución.
«Nosotros somos respetuosos de la resolución del TEJA, así como de las acciones legales que ella pueda emprender para atacar esta resolución», declaró De la Peña Grajeda, en referencia a los derechos que tiene la edil para apelar la decisión ante las instancias correspondientes.
El secretario indicó que la Constitución y el Código Municipal establecen claramente los mecanismos a seguir en casos como este, sugiriendo que, de mantenerse la sanción, el ayuntamiento deberá convocar a la suplente de la alcaldesa para asumir temporalmente las funciones de la presidencia municipal. Sin embargo, este proceso se activará solo cuando la resolución del TEJA quede en firme.
«Seguramente el ayuntamiento tendrá que llamar a la suplente, pero eso lo deberá hacer una vez que quede firme la sanción», puntualizó el secretario, dejando claro que el gobierno estatal seguirá respetando el curso legal que el caso tome.