Nacional

INE y Tribunal Electoral: clima de incertidumbre los hermana rumbo al 2024

Expasnión Política

Guadalupe Vallejo

Divisiones internas, falta de consensos, presiones desde el gobierno federal, relevos y nombramientos incompletos son parte de los aspectos que se viven al interior de ambas instituciones electorales.

De manera inédita, las autoridades electorales viven un proceso de incertidumbre de cara a la celebración de una contienda federal: la del 2024, coinciden el politólogo Javier Martín Reyes Luis Fernando Fernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE).

Ello, derivado de la crisis que se agudizó al interior de cada uno de los órganos electorales que se encargarán de organizar y calificar la elección federal más grande del país: El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respectivamente.

A seis meses de la elección, hubo un episodio sintomático: tanto el INE como el TEPJF se quedaron sin quórum en sendas sesiones, lo que evidenció la lucha que se vive entre consejeros y también entre magistrados.

En el INE, desde hace una semana sigue la discusión por debida integración del Consejo General, pues hay 17 direcciones ejecutivas, unidades técnicas y una secretaría ejecutiva con encargadurías de despacho que no han logrado los consensos requeridos.

Los dos perfiles para ocupar la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo y Miguel Ángel Patiño, no lograron el consenso mínimo de ocho votos de los consejeros electorales para ocupar esa posición clave rumbo al 2024.

Cornejo es actualmente la encargada de despacho de esa secretaría, mientras que Patiño ocupó ese cargo en abril pasado a la llegada de Taddei Zavala al INE. Su primera propuesta, Flavio Zavala, fue rechazado en dos ocasiones y la exconsejera Adriana Zavala, declinó la invitación al cargo, mientras que Roberto Carlos Félix López, tampoco obtuvo el respaldo.

El consejero Uuc-Kib Espadas establece que la falta de titulares en el INE no es un accidente, sino que fue una decisión política de sabotear la entrada de la nueva presidenta.

“Por eso las renuncias masivas acordadas y coaccionadas al concluir la anterior presidencia de este Consejo (de Lorenzo Córdova), incluyendo el ‘descontón’ de la renuncia del Secretario Ejecutivo, cosa que molestó a la inmensa mayoría de los entonces integrantes de este Instituto”, considera.

Además, califica como mentira que haya áreas acéfalas en el Instituto, dado que designación de responsables de despacho cumple precisamente esa función y está prevista en la Ley.

En el Tribunal Electoral, tres de cinco magistrados empujaron la renuncia de su presidente, el magistrado Reyes Rodríguez y, al mismo tiempo, eligieron, de entre ellos, a su relevo: la magistrada Mónica Soto.

El analista político Christian Carrillo asegura que si el órgano encargado de validar la elección está en crisis, también lo está la democracia en el país.

“El Tribunal Electoral es una parte fundamental en el sistema democrático del país. Se trata de un órgano colegiado encargado de dirimir los conflictos electorales y sin duda, si está en crisis, está en crisis la democracia de nuestro país”, comenta.

Taddei rechaza crisis en el INE

Para la consejera presidenta Guadalupe Taddei la situación que se vive en el INE es parte de la normalidad democrática.

Además, rechaza que se equipare la situación interna que enfrenta el Instituto y el Tribunal Electoral, luego de que en una segunda sesión se aprobó, en votación de seis contra cinco, un mecanismo para “destrabar” los nombramientos clave en el INE y así permitir su correcto funcionamiento.

La primera sesión se suspendió por falta de quórum debido a que tres consejeros y cuatro representantes partidistas abandonaron la sesión en que se discutía ese tema.

“No, me parece que las aguas, ¿cómo dijiste?, agitadas, no estamos en la misma condición (que el TEPJF). No hay que igualar estas dos instituciones, ambas somos instituciones hermanas en la materia electoral, por supuesto.

“Pero esto corresponde a un tema sustancialmente diferente al del Tribunal Electoral, les recuerdo que aquí en el INE, la presidencia, que era el tema que estaba allá en discusión se asigna desde la Cámara de Diputados, allá no, hasta el propio colegiado es el que asigna, por eso se presentan también esos problemas, aquí estamos en otro a situación”, detalla.

Además, asegura que la falta de designaciones no pone en riesgo “absolutamente nada de lo que está trabajándose en el proceso electoral” rumbo al 2024.

Reyes Rodríguez renuncia para poner fin a incertidumbre

Su contraparte en el Tribunal, Reyes Rodríguez, luego de varios días de incertidumbre en los que dijo una y otra vez que no renunciaría al cargo e incluso, abandonó la sesión del pleno lo que rompió con el quórum legal, finalmente presentó su renuncia.

La decisión la tomó tras la presión que ejercieron tres de sus compañeros y en su lugar asumió la presidencia la magistrada Mónica Soto.

“Es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia. He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023”, anticipó el juzgador electoral, aunque sus pares lo removieron antes de esa fecha.

Llaman al diálogo

Ante esa situación, desde el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral se hizo un llamado a los consejeros a encontrar los acuerdos necesarios para nombrar a los titulares de la Secretaría Ejecutiva y demás áreas clave que están vacantes desde hace ocho meses en el INE y a los magistrados a fortalecer la institución.

Luis Fernando Fernández, secretario técnico de la ANIE, dijo que la crisis en el INE y en el TEPJF es motivo de preocupación de las 35 organizaciones de la sociedad civil que integran el Acuerdo Nacional.

“Estamos todos por la estabilidad institucional del TEPJF. Es un riesgo a la integridad electoral porque esta institución al estar en crisis interna, pone en riesgo el arbitraje electoral y la resolución de conflictos a través del diálogo”, acotó.

Para la ANIE, añadió, es importante que las instituciones democráticas sean estables, puedan garantizar la equidad y otorguen certeza a la contienda en marcha de que las impugnaciones se resolverán sin sesgos políticos, ideológicos y/o particulares.

Confió en que la nueva presidenta del Tribunal, Mónica Soto Fregoso, pueda garantizar la equidad de la contienda.

A su vez, Javier Martín Reyes considera que la elección de Soto como titular del Tribunal Electoral no resuelve la división interna.

“Esa división ahí sigue”, anota el también académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), tras la decisión de los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera, de designar a su par Mónica Soto, quién, además, voto por ella misma.

En contra votaron los magistrados Janine Otálora y el destituido presidente Reyes Rodríguez.

“Otras designaciones se han hecho también en sesión privada, pero lo que me llama mucho la atención es que esta fue como una suerte de renuncia solicitada por razones que nunca se hicieron públicas y es, al mismo tiempo una designación por razones que tampoco se hicieron públicas”, externa en entrevista.

Con ello, dicen, quedan atrás aquellos principios que tanto pregonan de transparencia y rendición de cuentas.

Christian Carrillo coincide con Javier Martin en el sentido de que la renuncia del titular de Tribunal no resuelve la crisis interna, al recordar que en toda institución democrática debe darse dos condiciones: legitimidad y credibilidad para poder impartir justicia en materia electoral.

“Sabemos que si no tenemos un Tribunal electoral funcionando al ciento por ciento a su interior, donde las decisiones se tomen de manera colegiada… Si no tenemos esto, insisto, la democracia en nuestro país está en riesgo y sobre todo por la elección presidencial 2024”, resalta.

Sobre las renuncias en el INE, Luis Fernando Fernández destaca la importancia de que el árbitro electoral se encuentre debidamente integrado de cara al proceso federal en el que estarán en juego más de 20,000 cargos de elección popular, entre ellos, la Presidencia de la República, el Congreso Federal, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, entre otros.

“Son en total nueve posiciones de 18 muy relevantes para el INE que no pueden estar funcionando con encargadurías de despacho. Instamos al INE para que garantice la integración de estas vacantes con perfiles profesionales, con el consenso de las y los consejeros electorales como lo marca la Constitución y las leyes. No pedimos que se impongan perfiles”, resaltó.

¿Quién gana con estos conflictos?

Frente a la lectura del bloque opositor de que tras los conflictos internos del INE y del TEPJF, quien gana es el presidente Andrés Manuel López Obrador, Martín Reyes ofrece otra visión:

“No necesariamente lo leería así; creo que aquí hay una conjugación de dos factores y quizá el más importante es que se trata de pleitos o diferencias internas que ya llevan mucho tiempo”.

Recuerda que desde 2016 año en que se integró la Sala Superior, ninguno de los presidentes ha logrado concluir su encargo de cuatro años.

Janine Otálora fue destituida como presidenta en 2019; luego José Luis Vargas, quien tampoco terminó y, al final, también fue destituido por sus pares y, ahora Reyes Rodríguez, que renunció en situaciones nada claras.

Entonces, aclara, hay como una suerte de inestabilidad institucional que viene prácticamente desde la actual integración, es decir, desde hace cinco años, lo que ha derivado en tensiones y pugnas internas “muy fuertes”.

“Eso se cruza con las presiones políticas y el dato aquí es que Morena y sus aliados solicitaban cambio de presidencia. Reyes Rodríguez es un magistrado al que se le pueden criticar muchas sentencias, pero hay que decir que durante la presidencia de Vargas, el Tribunal vivió su momento más crítico, casi te diría estaba al borde de la desaparición porque incluso los actores políticos decían que era un Tribunal que no podía gobernarse a sí mismo”, narra.

Y destaca que tras la salida de Vargas, el Tribunal dictó mejores resoluciones bajo la presidencia de Rodríguez.

Aunque se reserva su opinión sobre la forma en que Soto Fregoso encabezará la presidencia de la Sala Superior, dice preocuparle que Reyes Rodríguez que había tenido una gestión más independiente, y haya renunciado por presiones de Morena.

“Esto parece chiste, pero es anécdota, porque de los cinco magistrados que actualmente integran el Tribunal Electoral, solo una persona no ha sido designada para ser presidente, que es Felipe de la Mata.

Establece que la presidencia del Tribunal cuenta con facultades importantes, como es el voto de calidad, en caso de empate y en ello, anota, el voto de Soto, quien –recuerda– se reunió con el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, tendrá un peso decisivo.