Internacional

México, con la tasa de mortalidad más alta de la OCDE

El Economista

Por Iván Rodríguez

De acuerdo con el informe “Panorama de la salud indicadores OCDE 2023”, el gasto del país en salud es una cuarta parte del promedio de la organización.

México registró la tasa de mortalidad evitable (prevenible y tratable) más alta de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el informe “Panorama de la salud indicadores OCDE 2023”, los datos de mortalidad evitable ofrecen un “punto de partida” general para evaluar la eficacia de la salud pública y los sistemas sanitarios a la hora de reducir las muertes por diversas enfermedades y lesiones.

En el caso de nuestro país, registró una tasa de 665 por cada 100,000 habitantes, esta cifra es peor que el promedio de la OCDE, la cual se ubicó en 237, es decir, es 180.5% más alta.

En este apartado, nuestro país compartió lo alto de la lista con Letonia que registró una tasa de 531 por cada 100,000 habitantes, le siguió Lituania con una tasa de 481.

Hungría se ubicó en la cuarta posición con una tasa de 404, mientras que Estonia documentó un total de 363.

En el otro extremo, Corea del Sur fue el país que obtuvo la menor tasa de mortalidad por causas evitables con 142, le siguió Islandia con 142, Israel con 141, Japón registró un total de 134 y Suiza cuya tasa fue de 133.

“Las enfermedades infecciosas fueron la principal causa de mortalidad evitable en 2021 (22% de todas las muertes evitables). Teniendo en cuenta que esta categoría solo representó el 2% de las muertes evitables en 2019, el aumento está fuertemente asociado con la Covid-19”, dicta el informe.

Otras causas importantes fueron las lesiones, como los accidentes de tráfico y el suicidio (17%); ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otras enfermedades circulatorias (16%); muertes relacionadas con el alcohol y las drogas (13%); y algunas enfermedades respiratorias como la influenza y la EPOC (6%).

“La mortalidad evitable se define como causas de muerte entre personas menores de 75 años que pueden evitarse principalmente mediante intervenciones eficaces de salud pública y prevención primaria (…) La mortalidad tratable se define como causas de muerte que pueden evitarse principalmente mediante intervenciones sanitarias oportunas y eficaces, incluida la prevención y el tratamiento secundarios”, explica el reporte de la OCDE.

En la primera, de acuerdo con estimaciones de la OCDE, México obtuvo una tasa de 435 y en la segunda fue 230, cuya suma da como resultado la tasa general de 665 por cada 100,000 habitantes.

Cobertura

La cobertura de la población de los servicios básicos en el caso de México fue de 72.4%, esta cifra fue, nuevamente, menor al promedio de todos los países miembros de la OCDE, que fue de 97.9 por ciento.

Chile con 94.3%, Polonia con 94%, Estados Unidos con 91.3% y Costa Rica con 90.9% se encuentran al final de la lista.

México ha ampliado la cobertura desde 2004, cuando rondaba el 50%, pero la cobertura ha caído en los últimos años”, señaló la organización.

La OCDE explicó que existen naciones como Países Bajos y Suiza que han logrado la universalidad a través del seguro médico privado obligatorio, respaldado por subsidios públicos y una fuerte regulación sobre el alcance y la profundidad de la cobertura.

“La cobertura poblacional de atención médica se define aquí como la proporción de la población elegible para un conjunto básico de servicios de atención médica, ya sea a través de programas públicos o de un seguro médico privado primario”, indica el reporte.

Satisfacciónen servicios

Con lo que se refiere a la satisfacción con la disponibilidad de los servicios de salud de calidad, el promedio para la OCDE fue de 67% en el 2022, mientras que para México esta cifra se ubicó en 57%, se encuentra los 11 últimos lugares.

Los ciudadanos suizos y belgas tenían más probabilidades de estar satisfechos (90% o más), mientras que los de Chile, Colombia, Hungría y Grecia tenían menos probabilidad.

Referente las enfermedades crónicas, el estudio reveló que, entre los países miembros de la OCDE, la prevalencia de diabetes es más alta en México, Turquía, Chile, Estados Unidos y España, con más del 10% de los adultos.

Gasto en salud

Por último, nuestro país se ubicó en penúltimo puesto en referencia al gasto público realizado en el sector, ya que registró 5.5% como proporción del Producto Interno Bruto, sólo por detrás de Turquía que documentó 4.3% del PIB.

De igual manera, el informe reveló que el gasto en salud per cápita, el cual es el dinero que destina cada gobierno por cada habitante, para México fue de apenas 1,181 dólares “una cuarta parte del promedio de la OCDE”.

Mientras que Estados Unidos encabeza la lista con 16.6% del PIB y en segundo lugar lo acompañó Alemania con 12.7 por ciento.

politica@eleconomista.mx