
Diario de México
El jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly, informó que han recuperado 28 cuerpos tras el accidente ocurrido anoche, en el que se vieron involucrados un helicóptero militar Black Hawk y un avión comercial de American Eagle.
“En este momento no creemos que haya sobrevivientes. Hemos recuperado 27 personas del avión y una del helicóptero”, afirmó Donnelly.
Por su parte, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció que las autoridades han localizado el helicóptero militar Black Hawk y el avión comercial de American Eagle, aerolínea regional subsidiaria de American Airlines, que se accidentaron en Washington.
“Hemos localizado las dos aeronaves”, dijo Duffy en una rueda de prensa en el aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, que permanecerá cerrado al menos hasta las 11 horas local (10 CDMX).
El secretario explicó que el fuselaje del avión comercial de American Eagle fue hallado en tres puntos diferentes y que las labores para recuperar los restos se desarrollarán a lo largo del día.
Indicó que las labores de recuperación de los restos continuarán a lo largo del día y que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), agencia independiente encargada de investigar accidentes de transporte civil, analizará los restos para esclarecer las causas del siniestro.
DE RESCATE A LOCALIZACIÓN
Los equipos de rescate han trabajado toda la noche en las gélidas aguas del río Potomac, y han recuperado 28 cuerpos, y ahora han pasado de una misión de rescate a una de localización de cuerpos, informaron las autoridades.
De confirmarse que no haya habido supervivientes, este sería el accidente aéreo más grave en EU en casi 24 años.
El vuelo 5342 de American Eagle, procedente de Wichita, Kansas, realizaba la aproximación al aeropuerto Ronald Reagan de Washington cuando, a las 20:48 horas local del miércoles (19:48 CDMX), chocó con un helicóptero militar Black Hawk en el que viajaban tres personas.
En el avión comercial iban 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación.
EL CLIMA ERA ÓPTIMO
Anoche, cuando se produjo el accidente, las condiciones meteorológicas en Washington eran óptimas, con cielo despejado y sin fuertes vientos.
Duffy explicó que el helicóptero “seguía un patrón estándar” y que el avión de American Eagle también estaba en una trayectoria normal de aproximación al aeropuerto, aunque concedió que algo ocurrió para ocasionar el accidente que ahora están investigando las autoridades.
En el momento del accidente, la temperatura del agua era de cuatro grados centígrados y aún había placas de hielo en algunas zonas del río, lo que ha complicado las labores de rescate.
IMCM