
BBC
Archie Mitchell
Nestlé ha emitido un retiro global de algunos productos de fórmula para bebés debido a la preocupación de que contengan una toxina que puede causar intoxicación alimentaria.
El gigante de alimentos y bebidas dijo que lotes específicos de su fórmula infantil SMA y su fórmula de seguimiento no eran seguros para ser administrados a bebés.
Los lotes se vendieron en todo el mundo, dijo Nestlé, y potencialmente contienen cereulida, que puede provocar náuseas y vómitos cuando se consume.
La compañía dijo que no había habido informes confirmados de enfermedades asociadas con los productos, pero que los estaba retirando del mercado “por precaución”.
“La seguridad y el bienestar de los bebés es nuestra prioridad absoluta”, declaró Nestlé. “Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por cualquier inquietud o inconveniente ocasionado a padres, cuidadores y clientes”.
La compañía confirmó a la BBC que la retirada fue global. Los productos afectados se vendieron en varios países europeos, como Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Italia y Suecia.
Subrayó que todos los demás productos de Nestlé y lotes de los mismos productos que no han sido retirados del mercado son seguros para el consumo.
Nestlé prometió reembolsos a los clientes y dijo que el problema fue causado por un ingrediente proporcionado por uno de sus proveedores.
Nestlé Francia anunció que está llevando a cabo un “retiro preventivo y voluntario” de ciertos lotes de sus fórmulas infantiles Guigoz y Nidal.
En Alemania, los productos de fórmula se llaman Beba y Alfamino.
Los números de lote de los productos afectados en el Reino Unido se pueden encontrar en el sitio web de Nestlé en el Reino Unido o en food.gov.uk.
Se recomienda a los clientes que busquen el código correspondiente en la base de la lata o caja para las fórmulas en polvo o en la base de la caja exterior y en el costado o la parte superior del envase para las fórmulas listas para consumir.

La cereulida es una toxina producida por algunas cepas de la bacteria Bacillus cereus que puede causar síntomas de intoxicación alimentaria, que pueden desarrollarse rápidamente e incluir vómitos y calambres estomacales.
Es poco probable que se desactive o destruya al cocinarlo, al usar agua hirviendo o al preparar leche infantil, advirtió la Agencia de Normas Alimentarias (FSA).
La jefa de incidentes de la FSA, Jane Rawling, dijo que los padres, tutores y cuidadores no deben alimentar a los bebés o niños pequeños con los productos afectados.
Agregó: “Quiero asegurarles a los padres, tutores y cuidadores que estamos tomando medidas urgentes para ayudar a garantizar que todos los productos afectados se retiren de la venta como medida de precaución.
Si le ha dado este producto a un bebé y le preocupa su posible impacto en la salud, consulte a un profesional sanitario contactando con su médico de cabecera o llamando al NHS 111.


