Nacional

“Paguen su cuota o van a terminar como yo”: últimas palabras de Irma, maestra asesinada en Veracruz  

En redes sociales se ha viralizado un video que muestra las últimas palabras de Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada y taxista de 62 años secuestrada y asesinada en Veracruz.

Irma fue reportada como desaparecida el 18 de julio, cuando conducía su taxi número 554 en el municipio de Álamo, al norte del estado. Se sabe que fue interceptada cerca del sitio de taxis Estero del Ídolo por presuntos integrantes de la “Mafia Veracruzana”, un grupo delictivo que opera en la región y que, según medios locales, es considerado un brazo del Cártel del Golfo, también conocido como “Grupo Sombra”.

“Con la Mafia Veracruzana no se juega”: estas fueron las últimas palabras de Irma Hernández Cruz antes de morir.

En el video, Irma Hernández se identifica y se dirige directamente a sus compañeros del gremio taxista:

“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la Mafia Veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser con ellos y dejen de andar de venguilados por los charros que sólo nos extorsionan… o van a terminar como yo”. Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista asesinada.

El mensaje fue grabado mientras era vigilada por, al menos, 10 hombres fuertemente armados, algunos con chalecos marcados con las siglas de las Fuerzas Especiales Grupo Sombra, según la prensa local, similares a los utilizados por este grupo criminal en otras apariciones públicas.

Seis días después de su desaparición, el 24 de julio, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el hallazgo de su cuerpo en un rancho de la comunidad Buenos Aires, entre los municipios de Álamo Temapache y Cerro Azul. El cadáver fue trasladado al Semefo de Tuxpan para las diligencias forenses. Las autoridades estiman que fue asesinada a unos 40 kilómetros de donde fue interceptada.