
Roberto Fuentes, secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que de nueva cuenta hay fecha tentativa para la audiencia del caso Mápula misma que tienen ya dos años y medio posponiendo en los juzgados federales, la nueva cita está programada para el 23 de julio a las 9:30 horas.
“Esperamos que por fin, ahora sí se realice tenemos todas las pruebas requeridas por el juzgado de Distrito”, comentó Fuentes.
Cabe recordar que desde abril de 2023 tiempo después que el alcalde presentó el proyecto del nuevo relleno sanitario en la zona de Mápula, se interpusieron trece amparos para detener la obra, bajo alegatos de posibles contaminación de mantos freático. En mayo de 2024, se desahogaron en el Juzgado Primero de Distrito. La resolución fue desfavorable para los quejosos, liberando paso al proceso de peritajes técnicos de ambas partes.
A mediados de marzo de 2025 se realizó una inspección pericial judicial del terreno en Mápula, con la participación de peritos del municipio, UACh y los quejosos. Sin embargo, tuvo que reanudarse días después por falta de tiempo de las autoridades federales.
La audiencia constitucional se fue postergando, en el año en curso estaba prevista para el 21 de abril, se mantuvo pero luego se aplazó indefinidamente debido a que aún no estaban concluidos todos los peritajes judiciales. Posteriormente, se pospuso nuevamente para el 25 de abril y luego se reprogramó para el 16 de junio. Llegada la fecha se confirmó otro aplazamiento indefinido, estimada entre la segunda o tercera semana de julio.
En la audiencia el Juzgado Primero de Distrito deberá analizar los elementos recabados durante la reciente inspección al terreno, y resolver si se levanta o se mantiene la suspensión vigente que impide avanzar con la construcción del nuevo espacio.