Local

Superan los 107 mil pesos las indemnizaciones municipales por baches.

Durante la presente administración el Ayuntamiento ha celebrado un total de 24 convenios de indemnización con ciudadanos que han sufrido daños en sus vehículos a causa de baches en la vía pública, con un monto acumulado de 107 mil 240 pesos con 12 centavos.

De acuerdo con información de Mario Alarcón, Oficial Mayor, ocho de estos convenios se han formalizado en lo que va del presente año, representando un total de 43 mil 89 pesos con 50 centavos destinados a reparar daños en vehículos que han sido afectados por el mal estado del pavimento.

“Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno Municipal para responder de manera institucional y directa a las afectaciones derivadas del deterioro en la infraestructura vial, brindando respaldo a los ciudadanos afectados”.

Las autoridades reiteraron que los conductores que sufran daños por estas condiciones pueden solicitar una evaluación y seguimiento del caso a través de los canales oficiales, con el objetivo de determinar la viabilidad de un acuerdo compensatorio conforme al reglamento y la normatividad vigente, para mayor información se puede acudir al piso 7 del Edificio del Real.

Pasos a seguir:

1. Reportar el bache:

Puedes reportar el bache a través de la aplicación “Marca el Cambio” o llamando al Centro de Respuesta Ciudadana (CRC) al 072. 

2. Reunir la documentación:

Es necesario recopilar fotografías de los daños, identificación oficial, comprobante de domicilio, tarjeta de circulación, carta poder (si aplica), y el croquis de policía vial en caso de accidente. 

3. Presentar la solicitud:

La documentación completa se entrega en la Dirección de Obras Públicas, ubicada en el piso 8 del Edificio del Real, en la calle Victoria esquina con avenida Independencia. 

4. Evaluación y conciliación:

La autoridad municipal evalúa la solicitud y, si procede, se cita al afectado para llegar a un acuerdo sobre el monto de la indemnización y firmar un convenio. 

5. Pago:

Una vez firmado el convenio, se programa el pago correspondiente. 

Consideraciones importantes:

El municipio evalúa la procedencia de la solicitud y determina si hay lugar a indemnización.

Se busca una conciliación para establecer un monto justo por los daños.

Se toman en cuenta las pruebas presentadas por el afectado, incluyendo fotografías y otros documentos.

La reparación del daño busca dejar los bienes en las condiciones en que se encontraban antes del incidente.

Solo el propietario del vehículo puede solicitar el pago de la reparación.