
El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, confirmó una vez más en los últimos dos años, el diferimiento de la audiencia constitucional con relación al juicio que se lleva por el terreno de Mápula, sitio donde se tenía planeado construir un nuevo relleno sanitario.
Explicó que, la causa de este nuevo retardo obedece al peritaje que debió aportar el primer Juzgado de Distrito, el cual, no ha quedado concluido.
La nueva fecha estimada es el viernes 25 de abril, para la audiencia incidental y una vez se realice esperan una posterior fecha precisa para la audiencia constitucional.
Las autoridades municipales, confían en que Mapula fue un terreno bien elegido, por lo que es cuestión de que la jueza determine el proceder con el terreno.
Para la selección del lugar se llevaron a cabo los estudios previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-083 de la SEMARNAT, entre los que se encuentran geológico y geohidrológico regionales; evaluación geológica y geohidrológica; hidrológico; topográfico; geotécnico; generación y composición de los residuos sólidos urbanos y manejo especial; generación de biogás y lixiviados.
Los estudios fueron realizados por investigadores, académicos y técnicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Estos estudios se encuentran reservados temporalmente para garantizar condiciones de imparcialidad en el proceso de licitación pública para la construcción del nuevo Relleno Sanitario.