Local

Lleva Chihuahua 95 casos de sarampión; detectan variante D8 con origen canadiense

Chihuahua.- El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que hasta este viernes se tiene un registro en la entidad de 95 casos de Sarampión, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 58 en Cuauhtémoc, 12 en Riva Palacio, 10 en Ahumada, 8 en Namiquipa, 3 en Chihuahua, 1 en Buenaventura, Cusihuiriachi y Bachíniva respectivamente, así como un residente de Seminol, Texas.

En rueda de prensa, Barrios Gallegos explicó que que la mayoría de los casos se encuentran en el grupo de 5 a 9 años de edad, por ello resulta importante contar con el esquema completo de vacunación, resaltó que de estos 95 casos, sólo 7 de ellos se mantienen en la fase activa o de transmisión, el resto se encuentran en proceso de recuperación.

Asimismo, que el laboratorio del Sistema Nacional de Salud identificó el genotipo y el linaje de los casos de Sarampión que se presentan en el estado de Chihuahua y en Texas, determinando que se trata de una variante denominada D8 que se originó en Canadá.

Por su parte el subdirector de Medicina Preventiva, Carlos Grijalva Acosta, informó que mantienen una vigilancia constante de los distritos para delimitar las zonas de riesgo de contagio y que realizan la aplicación de las vacunas entre la población.

Mientras que el coordinador Estatal de Vacunación Irving Perea Villalobos hizo un exhorto a los padres de familia a complementar los esquemas de vacunación, comentó que el esquema básico de vacunación de triple viral, contra el Sarampión, Rubeola y Paperas, consta de dos dosis, la primera se aplica a los 12 meses de edad y la segunda dosis de refuerzo se aplica a los 18 meses cumplidos. Expresó que las vacunas son seguras y efectivas en un rango superior del 90%.

Por último, las autoridades llamaron a la población a revisar la Cartilla Nacional de Vacunación para asegurarse de que se cuente con la aplicación de las dos dosis, agregó que en caso de que falte una dosis, en menores que se encuentren en el rango de uno a nueve años cumplidos, se debe acudir a un Centro de Salud para la aplicación de la misma.

En el caso de las personas de 10 años y hasta los 39 años de edad, que no cuentan con el esquema básico de vacunación o que no cuentan con el esquema completo de la triple viral que protege contra el sarampión, es necesario que acudan a aplicarse el biológico correspondiente.