
Ante las declaraciones del vicepresidente estadounidense JD Vance, respecto al control de cárteles en México, Jorge Treviño, presidente de Coparmex Chihuahua, refirió que, es una acusación delicada y sin sustento por lo que se deberá estar pendiente del diálogo entre la presidenta de México y el presidente de Estados Unidos, desde luego en apego al estado de derecho.
“Si no controlan a estos cárteles, el pueblo de México se despertará en un narcoestado, donde los cárteles tienen más poder que su propio gobierno”, expreso JD Vance, durante su visita a la frontera con México el pasado miércoles.
“Es un comentario muy delicado que por su naturaleza debería acompañarse de información de fondo: indicadores, nombres, en fin, pruebas. En cuanto a nuestra posición en la Coparmex queremos y exigimos un estado de derecho efectivo, con aplicación y cumplimiento de leyes. Y para esto tenemos claro que el Gobierno debe fortalecer las instituciones que imparten justicia, desde la policía hasta los jueces”, comentó Treviño.
Agregó que exigen al gobierno estatal y federal resultados en seguridad, puesto que la advertencia de EEUU está puesta en el sector económico, y un incremento a los aranceles como ultimátum al control del narco puede ser peligroso para ambos países.


