Piden diputados inspección a Conagua y JCAS en Río Conchos, antes de que escale crisis de desabasto

Chihuahua.- La crisis hídrica que afecta a diversos municipios de Chihuahua ha generado un conflicto entre los habitantes de Camargo y San Francisco de Conchos, luego de que la Comisión Nacional del Agua autorizara la asignación de 15 millones de metros cúbicos de agua de la presa La Boquilla para el abastecimiento urbano de Camargo.
Lo anterior, lo expuso el diputado del PAN, Arturo Zubía Fernández, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, quien presentó un exhorto para que se implementen medidas que garanticen el acceso equitativo al recurso y se eviten confrontaciones entre ambas comunidades.
“Camargo enfrenta una grave crisis de desabasto, ya que solo dos galerías filtrantes están en operación, afectando el suministro de agua potable para miles de habitantes. Por su parte, productores agrícolas de San Francisco de Conchos han manifestado su oposición a la extracción del líquido, argumentando que podría causar un daño irreversible a la presa y su ecosistema”, comentó ante el pleno.
El diputado pidió a Conagua y la Junta Central de Agua y Saneamiento que realicen una inspección en el Río Conchos y eviten extracciones irregulares, además de que se sustituya el sistema de galerías filtrantes en Camargo por dos pozos nuevos, con el fin de garantizar un suministro adecuado de agua potable.
“Debemos actuar con responsabilidad y asegurar que ninguna comunidad quede en desventaja. El acceso al agua es un derecho fundamental que debe ser protegido”, afirmó el diputado.
El exhorto fue aprobado por unanimidad, junto con una petición al Poder Ejecutivo Estatal, para que, a través de las secretarías General de Gobierno y de Desarrollo Rural, trabajen de manera coordinada con la dependencia federal mencionada; ello tras aprobar la moción de la diputada Irlanda Márquez Nolasco.
Cabe señalar que el pasado mes de febrero se dio a conocer que la Comisión Nacional de Agua autorizó al Estado la asignación de 15 millones de metros cúbicos de agua de la presa La Boquilla, dicha asignación será administrada por la Junta Central de Agua y Saneamiento, y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Camargo, acreditando 850 litros por segundo para la ciudad, con un periodo de distribución que va del 15 de marzo al 30 de septiembre, con la finalidad de garantizar el suministro de agua para uso público urbano en el municipio de Camargo.


