Local

No colapsará Pensiones Civiles pero sí habrá impacto en finanzas por retiros anticipados: Movimiento Ciudadano

Chihuahua.- El diputado local Francisco Sánchez, no negó que la recién aprobada jubilación y retiro anticipado de personas juzgadoras del Poder Judicial de Chihuahua vaya a tener fuertes repercusiones en las arcas estatales, pero descartó el colapso de Pensiones Civiles del Estado.

Sanchez dijo que por ello se propusieron artículos transitorios para no modificar la ley de pensiones, que permitan que se retiren impactando solo a las personas titulares de juzgados de primera instancia y magistraturas.

“Insisto había un número importante que ya podía acceder a la ley de pensiones, y se establecieron 3 categorías, quienes ya podían acceder a la ley de pensiones, los que tenían más de 10 años de servicio y quienes tenían menos 10 años, donde procede una liquidación”, comentó.

El diputado de Movimiento Ciudadano reiteró que haber liquidado a todo el personal habría salido más costoso que en el esquema presentado.

“Se tuvo que ponderar entre inconvenientes, evitando impactar el sistema de pensiones, hubo una evaluación técnica de la Secretaría de Hacienda y justamente por eso, tratando de proteger algunos derechos ya adquiridos o partiendo de una reducción del más del 70 por ciento de la propuesta original, es que MC acompañó”, subrayó.

El diputado no descartó un “Fobaproa” en las finanzas nacionales, ya que dijo están “desafiadas” y se habla de parte de analistas de una inminente desaceleración en el país, por lo que los desafíos son “mayúsculos”.

Esto, añadió, también explica desde su punto de vista, el Gobierno y Morena van sobre los fondos de los mexicanos, por lo que darán batalla legítima en el Congreso de la Unión y Congreso Local.