Nacional

Trump dice que Sheinbaum prometió cerrar fronteras; la Presidenta lo desmiente.

Crónica

Por Cecilia Higuera Albarrán

Una llamada entre la Presidenta de México y el presidente electo de EU, Donald Trump, provocó una controversia, de estas que el magnate estadunidense acostumbra generar. Trump aseguró que Sheinbaum le prometió cerrar las fronteras mexicanas a la migración (en alusión a la línea fronteriza sur) y detener el flujo migratorio “inmediatamente”.

La llamada, que había pintado inicialmente como un buen acercamiento, terminó así en contradicción, pues la Presidenta de México lo contradijo:

“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera”.

La Presidenta mexicana remató enfáticamente: “Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), @Claudiashein, la Jefa del Ejecutivo Federal compartió una publicación respecto a dicho diálogo, en el que incluso se le observa en una fotografía sonriendo, —probablemente comentando algo— con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente. En la red social, la mandataria difundió inicialmente (antes de los comentarios de TRump aludiendo a una supuesta promesa de acabar con la migración): “Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”.

La Presidenta también compartió que otro de los temas abordados fue “el de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.

Al respecto, en “La Mañanera del Pueblo”, antes de dicha conversación, la Presidenta Sheinbaum Pardo, reconoció la disposición de México de colaborar con Estados Unidos en seguridad y en el tema de fentanilo “que es un problema de crisis humanitaria en Estados Unidos”, por lo que dijo que su gobierno colaborará en todo lo que pueda, “porque es un asunto hasta de solidaridad”.

Asimismo, enfatizó que debe verse también como un tema de salud pública, no solo de trasiego de drogas, “en todo vamos a cooperar con nuestra soberanía, sí evidentemente defendiendo nuestra soberanía y a México”. Pero de promesa de cerrar fronteras, se informó, no hubo nada. Trump hizo una más de las suyas..