Con la participación de 200 artesanos de diversos pueblos originarios, este jueves se inauguró el Corredor Artesanal “Sekáti Newárame” (Hecho a Mano) frente a la Catedral de Chihuahua, en donde se exhiben y comercian artesanías y comida tradicional de la región.
La Regidora Joni Barajas González, presidenta de la Comisión de Sociedad Civil Organizada, Asuntos Religiosos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento de Chihuahua informó que este corredor se lleva a cabo en coordinación con Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua (FODARCH), la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y el Gobierno Municipal de Chihuahua.
Sekáti Newárame cuenta con treinta espacios donde los visitantes pueden encontrar una amplia variedad de productos elaborados a mano por artesanos de las comunidades ódami, mazahua, otomí, mixteco, n´dee, née, ndé y ralámuli.
La oferta incluye textiles, joyería, juguetes, piezas de madera, cerámica y gastronomía tradicional como gorditas de maíz azul y tamales.
“Tanto el gobierno del Estado como el Municipal buscan dar continuidad a este tipo de actividades para apoyar el desarrollo económico y familiar de nuestros pueblos indígenas previo a la temporada navideña. Se pretende realizar este evento por lo menos dos o tres veces al año, contemplando también la Plaza del Ángel como sede alternativa”, señaló la Regidora Barajas González.
Agregó que el corredor tiene 17 años de llevarse a cabo y que se hace en conjunto con los entes gubernamentales mencionados. Los horarios y acceso son: el Jueves de 12:00 a 20:00 horas y de viernes 22 a domingo24 de noviembre de 9:00 a 20:00 horas.Las autoridades municipales y estatales realizaron un recorrido.
Asistieron: la Presidenta del DIF Municipal, C.P. Karina Olivas; el Subsecretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Alex Olivas; el titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado, Enrique Rascón; así como regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de Chihuahua.
La exposición representa una oportunidad única para que chihuahuenses y turistas conozcan, aprecien y apoyen directamente el trabajo artesanal de las comunidades indígenas de la región, contribuyendo así a la preservación de sus tradiciones y al fortalecimiento de su economía.