
ESPN
Omar Flores Aldana
Los resultados de los Olmecas de Tabasco no acompañaron a los apoyos del gobierno.
Andrés Manuel López Obrador le pidió a Adán Augusto López que no desapareciera al equipo de béisbol Olmecas. Eso fue en el 2018, cuando AMLO aún se paseaba como presidente electo de los Estados Unidos y su comparsa aún era el gobernador de Tabasco, una petición que se convirtió en un fracaso de más de 500 millones de pesos.
“No te lo había dicho, te lo pido, te solicito, que se apoye el béisbol para que sigan los Olmecas”, dijo en septiembre del 2018, López Obrador al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.
Adán Augusto López, que a la postre se convertiría en Secretario de Gobierno, atendió la solicitud de AMLO. El entonces gobernador de Tabasco canceló una probable venta del equipo a un grupo de inversionistas privados y le inyectó 28 millones de pesos en el 2018, de acuerdo a documentos consultados por ESPN, de la Secretaría de Finanzas de ese estado.
Los apoyos no cesaron, en el 2019 la inyección económica casi se duplicó y se le dieron 44 millones 600 mil pesos a equipo que también es conocido como los “Cabezones”. En el 2020, en medio de la crisis del Covid 19 y con Tabasco como uno de los estados más golpeados por la Pandemia, se le entregaron 25 millones 975 mil 931 pesos con 76 centavos al equipo de béisbol, pese a que la temporada fue suspendida.
El flujo de dinero del gobierno hacia el equipo de béisbol continuó. En el 2021 se le entregaron 35 millones 334 mil 46 pesos con 20 centavos y en el 2022 se le dieron otros 40 millones de pesos. En el 2023 se le dieron 36 millones de pesos y la última partida destinada en este sexenio para los Olmecas de Tabasco fue de 35 millones en el 2024.
Los resultados no acompañaron a los apoyos del gobierno. En total, el estado de Tabasco le entregó 244 millones 909 mil 997 pesos con 96 centavos al equipo de béisbol. Los recursos económicos no fueron acompañados con resultados deportivos, ya que los Olmecas sólo han clasificado a Playoffs en tres ocasiones posibles durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
AMLO destinó otros 276 millones de pesos para remodelar estadio de Olmecas
En su último informe de Gobierno, AMLO presumió la compra y remodelación de estadios de béisbol durante su sexenio, entre ellos está el de los Olmecas de Tabasco. En un esfuerzo por evitar que el equipo de su tierra natal se fuera de la sede, se le destinaron 276 millones de pesos para remodelar el inmueble Estadio Centenario 27 de febrero.
El inmueble fue entregado el primero de abril del 2023, después de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fuera la encargada de dar los recursos para que se remodelara el estadio de un equipo que no desapareció por petición de Andrés Manuel López Obrador.
En total, Andrés Manuel López Obrador destinó 520 millones 909 mil 997 pesos con 96 centavos para rescatar a un equipo que apenas pudo avanzar a Playoff en tres ocasiones, a pesar del apoyo presidencial. Olmecas de Tabasco es el fracaso millonario de AMLO en el béisbol.