Nacional

Gálvez exige a INE indagar “moches” para Sheinbaum; la morenista guarda silencio

Expansión Política

La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las autoridades investigar y sancionar el presunto desvío de recursos públicos y las exigencias de “moche” a favor de la campaña de la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum, quien guardó silencio sobre el tema, al menos este lunes a pesar de que los señalamientos también salieron de funcionarios de la 4T.

La exigencia fue realizada a raíz de que se diera a conocer la denuncia de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien en entrevista con el diario La Jornada denunció que la Secretaría del Trabajo (STyPS) le pidió el 20% de las liquidaciones de los empleados cercanos a ella, para promover a Sheinbaum; dinero que apenas se resolvió entregarles dado que permanecieron hasta la extinción de esa agencia del Estado, en diciembre pasado.

“Es una práctica común de Morena quitarles dinero a los trabajadores para las campañas electorales. Estamos enfrentando una elección de Estado”, dijo.

La precandidata exigió una investigación al INE, a la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía contra los delitos electorales, pues recordó que desviar recursos públicos es un delito.

Utilizar recursos públicos para apoyar a su precandidata es ilegal e inmoral.

Le exijo a las autoridades electorales que se investigue hasta las últimas consecuencias. pic.twitter.com/LdHPKJZIwD— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 9, 2024

Gálvez Ruiz recordó que ya antes se acreditó esa conducta, en el caso de la hoy gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. A esta morenista se le comprobó en 2021 que siendo alcaldesa de Texcoco y durante 2013 a 2015 descontó 10% del salario de los trabajadores, algo que se le llamó como el “diezmo de Delfina” para destinarlo a su grupo político, en ese entonces para fundar Morena.

Ahora, con la denuncia de la exdirectora de Notimex, la aspirante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, que reúne a Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) la senadora con licencia insistió: “esta no es una competencia derecha, no es una competencia como debe de ser en un ámbito democrático”.

Anunció que presentará las denuncias para que se investigue, por un lado, la Fiscalía Anticorrupción en lo que toca al abuso hacia los trabajadores de Notimex “y, por otro lado, que el INE investigue el uso de recursos públicos en la campaña de la señora Sheinbaum”.

La información de los presuntos desvíos fue parte de la conversación en las redes por parte de la propia Sanjuana Martínez.

“El gobierno federal y los gobernadores de Morena están usando el dinero publico de manera ilegal para inflar la candidatura de Claudia Sheinbaum. No lo digo yo, primero fue Marcelo Ebrard y ahora la exdirectora de Notimex”, expuso Gálvez y emplazó a su oponente: “Claudia, no le saques; juega derecho”.

Recordó que el exaspirante a coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación denunció que la Secretaría del Bienestar interfirió en ese proceso interno de Morena.

De ahí, consideró, las miles de bardas que se colocaron durante el año pasado en el proceso interno de Morena y cuyo financiamiento no se explicó.

Sheinbaum no responde a Sanjuana

Por su parte, la candidata de la Coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, se mantuvo en sus actividades de agenda; lo más relevante fue que invitó a la exfiscal Godoy a participar en la encuesta para ser candidata al Senado y participó en un evento en Jalisco.

Distante de la polémica por el caso Notimex, la exjefa de gobierno de la ciudad expuso en Jalisco que fue acertada decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear el IMSS-Bienestar para dar servicio a las personas que hoy en día no tienen seguridad social.

Defendió ese nuevo esquema, pues podrá dar pie a la construcción de un México de derechos.

Para eso es necesario fortalecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y defendió por tanto la federalización de los servicios de salud a través del programa IMSS-Bienestar.

Por la tarde, en mitin en Jalisco, la precandidata presidencial de la Coalición Seguimos Haciendo Historia. Claudia Sheinbaum, afirmó que la cuarta transformación no usa recursos públicos, pero no mencionó las acusaciones de Sanjuana Martínez:

“Nunca vamos a traicionar nuestras causas, porque nuestro movimiento se debe al pueblo de México”, expuso.

En su cuarta visita en la entidad, la morenista enfocó su discurso a la disputa que evidenció el líder panista Marko Cortés, quien en la red social X reclamó al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, a respetar el acuerdo de coalición opositora firmado en Coahuila, pues desplazó en las candidaturas a su partido.

De acuerdo al panista, se trató de un acuerdo electoral, sin embargo, Sheinbaum aprovechó para lanzar una crítica:

“Esos acuerdos cupulares, esos acuerdos que están por encima del pueblo, que están vinculados con negocios, con puestos de poder”, declaró.

Los de oposición, advirtió, “se desnudan de tal manera, que lo que muestran justamente es eso que el pueblo de México no quiere que regresen”.

“Nosotros somos otra cosa, nosotros peleamos durante años por la transformación de nuestro país, nosotros no usamos recursos públicos, nosotros luchamos desde abajo para hacer de este país lo que es hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso nosotros nunca vamos a traicionar nuestro origen”, advirtió.

Dijo que regresará ya cuando ocupe Presidencia, pues “no puede haber divorcio entre el gobierno y el pueblo” y por eso arengó: “aquí nadie se raja sino que vamos para adelante”.