Nacional

Salud y educación desbancan a los alimentos como lo más caro en México

Publimetro

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El precio de los servicios de salud y educación se disparó casi 7% anual, mientras que el de alimentos subió 5.39%, reportó el Inegi.

Los servicios de salud y educación se coronaron como los productos básicos más caros en México, arriba del precio de los alimentos que se habían liderado el top inflacionario durante varios meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que los servicios educativos –como las colegiaturas de nivel básico y superior– reportaron un alza anual de 6.61%, entre la primera quincena de noviembre de 2022 e igual periodo de 2023.

Señaló que, en la misma línea, los costos asociados a la salud –desde consultas, hasta atención hospitalaria– mostró un incremento anualizado de 6.34%, durante el lapso de referencia.

Mientras que el precio general de los alimentos tuvo un alza de 5.39%, que fue impulsada por las mercancías alimentarias como los abarrotes, aceitegalletaspan, harinas, embutidos, lácteos y tortilla, entre los segmentos más destacados.

El instituto explicó que estas últimas mercancías reportaron un encarecimiento anual de 6.78%, aunque en la medición general no alcanzó a compensar o superar el impacto de los servicios de salud y educación.

Inflación cae a un bache

A través de su más reciente informe, el Inegi reportó que la tasa general de inflación –donde se integran todos los productos y servicios– subió a 4.32% al cierre de la primera quincena de noviembre de 2023.

Señaló que, con tal resultado, dicho indicador rompió una racha de nueve meses consecutivos de bajas, que le permitieron recortar el índice de precios de 7.91% a 4.26%, entre febrero y octubre de este año.

Con el nuevo repunte la inflación en México sumó 32 meses fuera de su meta anual, establecida por el Banco de México (Banxico) en 3%, mas un punto porcentual del tolerancia.