Farandula

Shakira irá a juicio por fraude fiscal en España este lunes 

La Razón

Por: RAÚL CAMPOS

¿Facturó chueco?

Shakira irá a juicio por fraude fiscal en España; esto es lo que debes de saber del futuro legal de la cantante.

Shakira triunfó con sus actuaciones y sus premios en los Latin Grammy 2023, pero podría perder duro ante la ley española, pues la cantante colombiana ira a juicio este lunes 20 de noviembre por las acusaciones de fraude fiscal que se le han hecho en España.

Shakira tendrá que asistir a la Audiencia de Barcelona, pues la Fiscalía de aquel país la acusa de haber defraudado con 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014.

En total serán 12 sesiones en la que participarán cerca de 117 testigos, además de peritos e inspectores de la Agencia Tributaria.

Entre los testigos se encuentran su ex Antonio de la Rúa, el cantante Fher de Maná y el chef Hideki Matsuhisa, entre otros famosos más.

Por si fuera poco, otro juzgado de Barcelona investiga a Shakira desde el pasado de mes de julio a raíz de otra querella de la Fiscalía española, la acusa de defraudar más de 6 millones de euros en el impuesto sobre la renta (IRPF) y el impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Esta nueva pena podría hacer alentar un pacto con la Fiscalía, que la artista rechazó en julio de 2022, pues descartó la oferta y apostar por el juicio.

Si Shakira es encontrada culpable, tendrá que cumplir una condena de ocho años y dos meses de cárcel, además de pagar una multa de 23,8 millones de euros.

No obstante, sigue existiendo la posibilidad de que Shakira llegue a un acuerdo con la Fiscalía y Hacienda para reducir la condena.

Además, Shakira ya devolvió los 14,5 millones de euros que le exigía la Agencia Tributaria, más tres de intereses, por lo que la Fiscalía le aplicó la atenuante muy cualificada de reparación del daño para reducirle la pena.