Nacional

¡Dengue ataca fuerte! Suman casi 500 casos en Guanajuato

Excélsior

ANDRÉS GUARDIOLA

Reportan cientos de casos de la enfermedad que ya había sido erradicada de la entidad, hace dos semanas un niño de 8 años murió en Irapuato, a causa de este padecimiento.

El Gobierno de Guanajuato ha reportado que son ya 482 los casos de dengue que asolan a la población, y las cifran van al alza. Cabe recordar que hace dos semanas un niño de ocho años murió en Irapuato, a causa de este padecimiento, el cual había sido erradicado de la entidad.

El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez destacó que ahora hasta en las zonas altas del estado de Guanajuato, como el municipio de Victoria, ha registrado casos de dengue.

El calentamiento global es una realidad

Díaz Martínez dijo que se ha comprobado la presencia del mosquito que transmite la enfermedad, lo que significa que el calentamiento global es una realidad.

Aedes aegypti y el Aedes albopictus son los tipos de mosquito que transmiten dengue, e incluso otras enfermedades.

El secretario de Salud de Guanajuato reconoció que el Gobierno Federal tardó en habilitar la estrategia para la prevención del dengue en todo el país.

En sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud se informó que existe un repunte de casos de dengue, y coincidió en que el control del dengue con nebulizaciones o fumigaciones en calles “no soluciona el problema”, porque el vector se encuentra en los cacharros de las casas, patios, azoteas como fuentes primarias de reproducción.

Guanajuato acumula 482 casos confirmados de dengue, ocupando el lugar 15 en un panorama nacional con mayor número de casos registrados. Mientras que la tasa de incidencia acumulada es de 7.59 es decir lugar 19 nacional.

Detectan casos en 23 municipios

Estos casos se encuentran distribuidos en 23 municipios, los que más casos presentan son Irapuato, Acámbaro, Celaya, Salamanca y León.

El 73 por ciento de estos casos han sido diagnosticados como dengue no grave y el resto con signos de alarma.

El mosco está en casa

La jefa Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez destacó que la principal estrategia que la población debe conocer es que el mosco está en casa, eliminando cacharros para reducir riesgos a la salud, además se debe seguir apostando a esta estrategia por muy trillada que sea.

Un pantano de agua sucia no acumula dengue, el que sí es aquella agua limpia que se acumula en un traste, algún bote, un depósito de agua, en sí en condiciones de vivienda.

También señaló que uno de los factores que han provocado esta alza de casos son las vacaciones de verano, cuando mucha gente salió a las playas a las costas en donde hay dengue activo y regresa y se disemina.

Sin embargo, aclaró que el repunte de casos este año se registró en septiembre pasado, a partir de entonces ha ido a la baja y se espera que esta tendencia así continúe.

*bb