Nacional

Renuncia Guadalupe Taddei este lunes a la presidencia del INE.

López-Dóriga Digital

Guadalupe Taddei renunciará este lunes a la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), en medio de la polémica por el otorgamiento de contratos a personas cercanas.

A través de un comunicado, difundido por el INE, Guadalupe Taddei confirmó que este lunes presentará su renuncia ante el Congreso de la Unión:

He decidido presentar el día de mañana, 26 de octubre, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mi renuncia a la responsabilidad que esa Soberanía me confirió en abril de 2023 como Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral. Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”, dijo Taddei.

Guadalupe Taddei añadió:

La transparencia y el combate a la corrupción solo tienen sentido cuando se ejercen con rigor, imparcialidad y rendición de cuentas, no como consignas selectivas ni como instrumentos de presión. También debemos cuidar que continúe el debate informado frente a la descalificación. Tengo la convicción de que toda denuncia, cualquiera que sea su origen o la persona a quien se refiera, debe esclarecerse de manera transparente, objetiva y conforme a derecho”.

Renuncia Guadalupe Taddei este lunes a la presidencia del INE - captura-de-pantalla-2026-10-25-a-las-43232-p-m-805x1024
Renuncia Guadalupe Taddei este lunes a la presidencia del INE - captura-de-pantalla-2026-10-25-a-las-43237-p-m-796x1024

De acuerdo con el periodista Joaquín López-Dóriga, el consejero Arturo Chávez asumirá este lunes como presidente interino del INE, en lo que el Congreso decide quién será el nuevo presidente.

Originaria del estado de Sonora y perteneciente a una familia con destacada presencia en la vida política y social de la región, Guadalupe Taddei se convirtió en 2023 en la primera mujer al frente del INE.

Su carrera dentro de los órganos electorales comenzó hace muchos años, destacando como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEE Sonora).

Nació en Cananea, Sonora. Estudió administración pública en la Universidad del mismo estado. Ha sido servidora pública desde 1986 y en 1989 ocupó el cargo de Jefe de Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fue directoria del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes y del Sistema Nacional de Consulta Electoral y vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva.

En este último cargo, realizó labores sobre la conformación y renovación de la Lista Nominal y del Padrón Electoral. En 2014 fue elegida consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral del estado de Sonora hasta 2021. También fue comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia.