
fuente: radioformula
Más sanciones para ‘Los Chapitos’: la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
La OFAC explicó que Iván Archivaldo y su hermano Alfredo son sancionados por su relación con el Cártel de Sinaloa, organización criminal acusada de delitos relacionados con el tráfico de fentanilo y del asesinato del exmarine estadounidense Nicholas Quets, ocurrido el 18 de octubre de 2024 en Sonora.
“Los Chapitos son una facción poderosa e hiperviolenta del Cártel de Sinaloa, líder del tráfico de fentanilo a Estados Unidos”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
La OFAC también emitió una sanción contra una red de socios y empresas con sede en Mazatlán, Sinaloa, relacionada con los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dedicada al narcotráfico, extorsión, secuestro y lavado de dinero.
“En el Departamento del Tesoro, estamos cumpliendo el mandato del presidente Trump de eliminar por completo los cárteles de la droga y combatir a líderes violentos como los hijos de ‘El Chapo’”, apuntó Bessent.
Los Chapitos, bajo la lupa de EU
Autoridades estadounidenses recordaron que se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que permita la captura de ‘Los Chapitos’.
Explicó que Iván Archivaldo desató una ola de violencia en México y Estados Unidos contra civiles y elementos de las fuerzas armadas desde que tomó el liderazgo de Los Chapitos.
Mientras tanto, Alfredo es el lugarteniente de su hermano Iván Archivaldo, por lo que ha participado en la tortura de rivales, afirma la OFAC.