
fuente:unotv
La consejera electoral Carla Humphrey aclaró este viernes en entrevista que no es posible rellenar boletas electorales después de la jornada del 2 de junio, como han insinuado algunos sectores. También advirtió que está prohibido el ingreso a casillas con propaganda impresa, por considerarse una violación a la ley electoral.
INE desmiente fraude por boletas en blanco
En los días previos a la elección, ciudadanos han manifestado preocupación sobre el uso indebido de boletas no utilizadas, especialmente aquellas que se devuelven a los comités distritales. Algunos han insinuado que podrían ser rellenadas para inflar la participación o favorecer a ciertos candidatos.
Ante estos señalamientos, la consejera Carla Humphrey fue enfática: “Eso no es posible materialmente“, aseguró. Explicó que en cada casilla, quienes recibirán y contarán los votos son vecinas y vecinos capacitados, no personal del Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, detalló que cada ciudadano recibirá seis boletas federales (en algunos estados hasta 13 boletas) que deberá marcar y depositar en una única urna. Al final de la jornada, los funcionarios de casilla contabilizarán cuántas boletas fueron usadas para cada elección, dato que se asentará en el cartel de resultados exhibido públicamente.