
G. Arturo Limón D.
La vida tiene muchos rostros, solemos ver los estridentes e ignorar los sencillos, la profundidad de valorarlos en su justa dimensión, está en el análisis que seamos capaces de hacer para descifrar la realidad tras la apariencia, aquí es necesario detenernos a valorar hoy al menos en 2 de las múltiples guerras de las que padecemos en lo nacional e internacional.
Iniciemos de lo global a lo local y sin duda la más preocupante de ellas, por el impacto planetario que sobrevendría es la ….
¿CON LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?
Es sabido por previas colaboraciones aquí expresadas, del repudio que genera el actuar de Donald Trump, ya sea como candidato o presidente electo o en funciones, ya que causa molestia en quienes no estamos de acuerdo con su trato a cualquiera que él asuma puede dar con desdén o prepotencia atribuida a la supuesta inferioridad de los otros atribuida esencialmente al ego de Trump y su torpeza en ocasiones al ser irrespetuoso con sus interlocutores.
Por ello como dicen los abogados aceptando la realidad del hecho sin conceder, hay que analizar lo sucedido el pasado viernes 28 en el Salón Oval, CUANDO TRUMP, dejando correr una pieza que podría haberse denominado en la dramaturgia como un sainete, pero tocó la frontera del zafarrancho, y que debe señalarse mostro a cámara y micrófono abierto lo ríspido de una negociación como esta, por lo que se puede generar del cauce o no que logre ella, me sorprendió la manera de debatir, debiera decir disputar más que solo discutir con quien llamo el “bufon Zelensky” si al que los mismos Estados Unidos pusieron de presidente a partir del derrocamiento del legítimo presidente ucraniano Víctor Yanukovich cuando Victoria Nuland gente del Departamento de Estado de USA lo derroco después de la llamadas protestas del Maidan en 2014.
El desaguisado de Zelensky, Trump y su vicepresidente Vance es inédito, jamás en los anales registrados de uan reunión política de tal nivel, se habría observado esa actitud de uno y otro tan grotesca en mostrar los equivoco s el uno de los otros y viceversa, así las cosas, para no quedar en tristes detalles solo traeré a colación en este análisis la verdad que expresa Trump, la entendamos o no cuando conmina a Zelensky a estar de acuerdo en lograr la paz con Rusia toda vez que hay el riesgo de uan Tercera Guerra Mundial, este esfuerzo de buscar solcuionar uan conflicto que como todas las guerra no debió darse , enaltecería con todos los yerros que enfrenta la admintracion de Donald Trump.
Es sin embargo poco posible lograr de inmediato la paz, por el actuar de uan Europa, cebada en la guerra por miedo y lo peor por avaricia, hay algunos densos agugerors negros en el manejo de los miles de millones de dólares, libras, francos y otras monedas que se han movido al compas d eesa guerra. Que Donal Trump de ser honesto en su actuar y podemos darle el beneficio de la duda, habría un a exclente contribución de lograrla, esta es la parte de la guerra que poco se ve y aquí ha quedado expuesta de manera singular, el tiempo y la actitud de los belicistas que están auan en la brega de continuar dependerá el resultado.
¿LA GUERRA CONTRA QUIEN, O PARA QUE?
Autoridades mexicanas informaron este jueves de la extradición a Estados Unidos de 29 prisioneros acusados de delitos relacionados con el narcotráfico, en una de las mayores entregas a la justicia estadounidense que se hayan registrado en el país.
El despacho de tal acción señalaba los siguiente según BBC Mundo;
“Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”, dice un comunicado conjunto de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad.
La extradición masiva se realizó “bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, añade la nota, sin precisar las identidades de los implicados.
“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”.
Según la lista difundida por el Departamento de Justicia estadounidense, entre los detenidos está Rafael Caro Quintero… Caro Quintero, “El narco de narcos”, es uno de los líderes del extinto Cartel de Guadalajara y uno delincuentes más buscados por EE.UU. desde hace décadas. Se le acusa del asesinato del agente encubierto Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en México en 1985.(BBC).
Caro Quintero quien ya ha pasado 40 años en prisión y a quien no obstante la opinión que se ha divulgado en contra suya él señala no haber participado en la muerte de Camarena que se dice habría abierto la verdad sobre el campo mariguanero de Búfalo Chihuahua, que entre otras cosas era usado para generar fondos que servían para financiar a la Contra Nicaragüense. Liderada por Oliver North quien es recordado por su implicación en el escándalo de Irán-Contra, donde se dio a conocer que de manera ilícita se vendieron armas a Irán para poder financiar a los contra-revolucionarios o contras de Nicaragua durante la presidencia de Ronald Reagan, el cual le despidió en 1986 por mentir a sus superiores, y retornando a Caro Quintero hay oficiales norteamericanos que señalan que Camarena fue eliminado por su propio equipo, así las cosas vale preguntarse; ¿que pasara con los recursos que estos hombre acumularon en su vida delictiva? al estar ahora ellos sin aparente retorno o con posibilidad de negociarlo con esas finanzas, no se sabe.
Lo que es sabido es, que se ha puesto en un guerra de tensión a la presidenta Claudia Shinbaun y su equipo de seguridad que dicho de paso logro llevar a estas 29 personas en una discreta operación extraordinaria sin fuga de información lo cual es un mérito ya que más de 3000 persoans fueron en algún momento parte de este operativo.
No sabemos si se dará lo de los aranceles absurdos o esta acción podrá frenar ese desaguisado que ni el mismo Trump ha previsto lo que generara, no solo en nuestro país sino en el de ellos, pero hay que mantener la unidad nacional, porque ya sabemos a quién le gusta dividir para capitalizar y la experiencia del siglo XIX cuando Estados Unidos se quedó con el 54% de Nuestro territorio nacional debe enseñarnos a trabajar juntos frenando el intervencionismo aun con el pretexto manido que uso en 2006 Calderón de la Guerra Contra el Narco que no era mas que una fachada de legitimación a su arribo espurio al poder.
COROLARIO
LA LEALTAD SUPERIOR A LA NACION, ES UN SENTIMIENTO DE UNIDAD MAS ALLA DE NUESTRAS DIFERENCIAS, QUE HA DE MANTENERNOS JUNTOS COMO LOS ESLABONES DE UNA CADENA, LA FUERZA DE LA CADENA, ESTA EN LA FUERZA DEL MAS DEBIL DE SUS ESLABONES.