El Financiero
La construcción de los trenes durante el Gobierno de Sheinbaum iniciará el primer semestre de 2025, cuando arranquen las obras de la vía ferroviaria México-Querétaro.
Para comenzar con la construcción de la infraestructura ferroviaria para trenes de pasajeros será necesario invertir, con presupuesto público, más de 157 mil millones de pesos, informó el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous.
Los proyectos ferroviarios de pasajeros a desarrollar por la administración de Claudia Sheinbaum se han dividido en cuatro etapas. La primera de ellas contempla la construcción de cuatro tramos: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
En conjunto, la primera etapa se extenderá por 786 kilómetros de vías nuevas, confinadas para el transporte de pasajeros, y que estarán ubicadas en las inmediaciones de las vías de carga ya existentes, pero que serán independientes a estas.
Sheinbaum divide en 4 fases la construcción de nuevos trenes
La construcción de los trenes iniciará el primer semestre del 2025, cuando la Defensa principie con las obras del México-Querétaro; a la par, se licitarán las obras del tren que irá desde Querétaro a Irapuato y de Saltillo a Nuevo Laredo.
De igual forma, de acuerdo con el Gobierno de Claudia Sheinbaum, el suministro del material rodante, es decir, de los trenes de pasajeros se licitará en la primera mitad del año próximo.
La primera etapa de construcción de trenes estaría lista, según lo previsto por la ARTF, hacia finales del 2026.
La segunda fase de desarrollo de trenes de pasajeros contempla la construcción de 910 kilómetros en las rutas Querétaro-San Luis Potosí, Irapuato-Guadalajara y Mazatlán-Mochis. Las obras deberán estar concluidas en 2027.
La tercera fase de construcción, la más amplia con una longitud de mil 145 kilómetros, prevé la conexión con trenes de pasajeros de San Luis Potosí con Saltillo, Guadalajara con Tepic, Mochis a Guaymas y desde esta ciudad a la capital de Sonora, Hermosillo.
La cuarta fase de construcción, que estaría lista en un lustro, es la que conecta Tepic con Mazatlán a Hermosillo con Nogales.
Dentro del presupuesto del primer año para el desarrollo de trenes se ha incluido la división carguera del Tren Maya, que requerirá más de 48 mil millones de pesos para su edificación.