La Diputada presentó dos reservas en materia minera y migratoria para beneficiar a las y los mexicanos, en especial a Chihuahua
Durante la discusión y votación de la Ley Federal de Derechos, la Diputada Manque Granados alzó la voz en defensa de los trabajadores y de las familias chihuahuenses.
En su intervención, la legisladora denunció que el gobierno federal ha adoptado un modelo de gasto irresponsable, financiado a costa de los ciudadanos y sectores estratégicos, como la minería.
“La Cuarta Transformación es el ejemplo claro del derroche del gasto público y del saqueo al bolsillo de los mexicanos,” afirmó la Diputada.
La legisladora expuso los efectos negativos de esta ley para Chihuahua. Recordó que desde la desaparición del Fondo Minero, miles de familias en la región han sido afectadas.
“A pesar de que la minería aporta significativamente a la economía nacional, esta administración insiste en castigarla con impuestos excesivos, dejando sin apoyo a los trabajadores y sus comunidades,” dijo.
Además, advirtió sobre los riesgos de los incrementos en los impuestos especiales y derechos extraordinarios a la renta de minerales preciosos, una medida que podría perjudicar a más de 150,000 empleos directos e indirectos en el sector.Es por ello que la Diputada Manque Granados presentó dos reservas a esta Ley.
En la primera, propuso redistribuir los recursos provenientes de los derechos por turismo y servicios migratorios, asignando el 60% al Instituto Nacional de Migración para fortalecer el control de fronteras, la supervisión migratoria y la protección de derechos humanos.
Asimismo, propuso disminuir los pagos que las empresas mineras deben hacer al gobierno, con el objetivo de apoyar a la industria y garantizar que siga generando empleos para miles de familias.
Buscando que las empresas tengan más recursos para invertir en sus operaciones y en el desarrollo de las comunidades donde trabajan, fortaleciendo la economía local en las zonas mineras y así asegurando que las personas que dependen de esta actividad tengan mejores oportunidades y condiciones de vida.
Finalmente, la legisladora reafirmó su compromiso con los mexicanos y chihuahuenses, asegurando que seguirá luchando para evitar el saqueo y la concentración de recursos en proyectos sin visión ni rentabilidad.
“La verdadera defensa de los ciudadanos está de este lado. Mañana, cuando el pueblo de México y los chihuahuenses les reclamen, que no se digan sorprendidos” concluyó.