Trudeau no descarta expulsar a México de un futuro acuerdo comercial con EU pero todo depende de Sheinbaum.
Forbes
Trudeau afirmó que Canadá quiere mantener el T-MEC, pero analizará alternativas según las decisiones mexicanas.
A Canadá le gustaría que continúe el TMEC, pacto comercial que mantiene con Estados Unidos y México, pero podría tener que considerar otras opciones dependiendo de las decisiones que tome el Gobierno de Claudia Sheinbaum, dijo este jueves el Primer Ministro Justin Trudeau.
En los últimos días, los funcionarios canadienses han expresado su preocupación de que Beijing pueda aprovechar el acuerdo para utilizar a México como base para exportar productos baratos.
“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento… es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa televisada.
“Garantizaremos los empleos y el crecimiento de Canadá a largo plazo. Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero, en espera de las decisiones y elecciones que México haya tomado, es posible que tengamos que considerar otras opciones”.
Trudeau dijo que había planteado sus preocupaciones sobre la inversión china en México a la Presidenta Claudia Sheinbaum durante su reunión en el G20 en Río de Janeiro, Brasil. El pacto trilateral será revisado en 2026.
“Hay preocupaciones reales y genuinas sobre las inversiones chinas en México, que planteé de forma directa con la presidenta mexicana (Claudia Sheinbaum, durante la cumbre del G20 en Brasil) y que los tres países van a tener que resolver”, declaró en una rueda de prensa.
“Estamos dejando la puerta abierta porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses”, añadió.
Lee: Sheinbaum asegura que Trudeau ‘no está de acuerdo’ en sacar a México del TMEC
El líder de la provincia canadiense de Ontario dijo el miércoles que todos los Gobiernos provinciales y territoriales del país desean que el Gobierno federal de Justin Trudeau negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México.
Pero Trudeau dijo que acordó con Sheinbaum permanecer en estrecho contacto para avanzar en prioridades compartidas y esperan futuras oportunidades para entablar más diálogos.
Asimismo, destacó que es importante la seguridad económica regional y los resultados que ha dejado el TMEC.
Con información de EFE y Reuters