Local

Realiza IMSS Chihuahua pruebas de tamizaje para la detección de diabetes.

  • Se llama a la población a tomar conciencia de su salud integral y realizarse pruebas de detección de diabetes, sobre todo si existen factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, anormalidades en los lípidos de la sangre y tener antecedentes familiares de la enfermedad.
  • La diabetes mellitus puede empezar con síntomas generales como cansancio, fatiga, visión borrosa, alteraciones en el apetito o incapacidad para realizar actividades de la vida cotidiana

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse este 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, hace un llamado a la población para cuidar la salud y concientizarse sobre el impacto de esta enfermedad.

La coordinadora en Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, informa que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Existen dos tipos:

  • La diabetes tipo 1.- Se caracteriza por que la persona no produce insulina.
  • La diabetes tipo 2.- Tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, o no producen suficiente cantidad de ésta, lo que a menudo es consecuencia de la mala alimentación o la inactividad física.

Este padecimiento es la causa número uno de ceguera en la población adulta, así como de enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular en nuestro país, subrayó Ramírez Vega.

La doctora Brenda Ramírez invitó a la derechohabiencia a acudir periódicamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para realizarse chequeos regulares, a fin de prevenir o detectar de manera temprana cualquier afectación a la salud.

“La diabetes mellitus puede empezar con síntomas generales como cansancio, fatiga, visión borrosa, alteraciones en el apetito o incapacidad para realizar actividades de la vida cotidiana”, agregó.

Explicó que entre los principales signos de alarma están: necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva. El tratamiento no farmacológico es a base de alimentación equilibrada con restricción del consumo de carbohidratos y realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.

Las principales complicaciones de no detectarla y atenderla a tiempo pueden ser: accidente cerebrovascular, ceguera, ataque cardiaco, insuficiencia renal y amputación de algún miembro por problemas de circulación en sangre.

El IMSS en Chihuahua regularmente realiza campañas de tamizaje para detección de esta enfermedad, donde también se imparten pláticas informativas dirigidas a población derechohabiente y no derechohabiente para que realicen cambios en sus estilos de vida, se les proporcionan estrategias para mejorar la actividad física y cómo evitar complicaciones cuando ya se padece dicho padecimiento.