Internacional

Megamulta a Meta por ventas en Marketplace

fuente: unotv

Unión Europea ordenó una multa de 798 millones de euros (840 millones de dólares) a la empresa Meta, propietaria de Facebook e Instagram, por prácticas desleales de competencia en el mercado de publicidad en línea.

Meta liga su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a la red social personal Facebook”, denunció la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE.

Es decir, la UE criticó que la zona de Marketplace esté ligada a los perfiles personales de los usuarios.

Meta domina el mercado de redes sociales personales, agregó.

Al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social Facebook, todos los usuarios de Facebook tienen acceso automáticamente y son expuestos a Marketplace, lo quieran o no”, señaló.

Además, la Comisión acusó a Meta de “imponer unilateralmente condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea que se muestran en plataformas de Meta, en particular, Facebook e Instagram”.

La Comisión concluyó que Meta “abusa de su posición dominante”.

El valor de la multa, apuntó la Comisión, fue definido por “la duración y la gravedad de la violación”.

La cantidad establecida tuvo en cuenta también los beneficios de la empresa propiedad de Mark Zuckerberg, que en 2023 registró unos 135 mil millones de dólares.

Desde que la UE adoptó dos rígidas leyes para poner orden en el mercado digital, la Comisión ha tenido ya varios enfrentamientos con Meta.

Se trata de la Ley de Servicios Digitales (LSD) y la de Mercados Digitales (LMD), que contemplan pesadas multas a las empresas que no se ajusten a la normativa.

Sin embargo, la compañía niega haber violado la ley y ya adelantó que apelará.

En la visión de la empresa, la decisión de la Comisión “ignora las realidades del poderoso mercado europeo de anuncios en línea”.

Los usuarios de Facebook pueden elegir si desean interactuar o no con Marketplace, y muchos no lo hacen.

La realidad es que la gente usa Facebook Marketplace porque quiere, no porque tenga que hacerlo”, afirmó la compañía a través de un comunicado.