Internacional

Ponen en duda el sistema de votación en EU

A diferencia del que existe en México, el sistema electoral de Estados Unidoses altamente descentralizado, con funciones realizadas a nivel municipal (o de condado), estatal y federal, y distintas maneras de registrar y contar los votos.

Una legislación federal aprobada en 1993 ordena a los estados a llevar un registro de los electores. En 33 de los 50 estados, el funcionario encargado de mantener y actualizar el padrón es elegido por voto popular; en seis estados, es designado por el gobernador; en cuatro, es escogido por la Legislatura estatal, y en los diez restantes, surge de una comisión electoral en la que están representados los partidos políticos.

Hay más de 10 mil jurisdicciones administrativas electorales en Estados Unidos. En la enorme mayoría de los estados del país, las funciones básicas —como instalar los centros de votación— recaen en los condados, aunque hay algunos donde esto ocurre a nivel municipal.

En 34 estados, estas tareas son supervisadas por una sola persona o entidad. En 26, es una sola persona, casi siempre un funcionario de condado, usualmente elegido. El condado –o parroquia, en Luisiana—es una subdivisión de los estados. Hay más de 3 mil condados en la Unión Americana.

En ocho estados, las elecciones son administradas a nivel local por una comisión. En 16 estados, las funciones son compartidas.