fuente: excelsior
El senador de Morena, Ignacio Mier Velasco, detalló en entrevista radiofónica que se prevé analizar y discutir la reforma al Poder Judicial la próxima semana en la Cámara Alta.
Una vez que envía la reforma judicial la Cámara de Diputados, Mesa Directiva del Senado la turna a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Estudios Legislativos.
En el caso del Senado tiene que tener conocimiento de manera unida dos comisiones por ley, la que es turnada y la Comisión de Estudios Legislativos”, explicó el senador.Luego, señaló, comienza el proceso legislativo:
“Una vez que sea recepcionado tiene 72 horas la presidencia de las mesas directivas para convocar a reuniones a las y los senadores y en ese momento ya empieza el proceso de discusión de la minuta”.Ignacio Mier agregó que en caso de que la minuta llegue este miércoles al Senado, podría subir al Pleno el miércoles o jueves de la próxima semana, luego de que haya sido discutida en las comisiones.
Además, en caso de que ocurriera lo mismo que en la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva aprobó el martes una sede alterna para poder discutir la reforma en caso de que no se les permita ingresar al Senado.
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el recinto ya había recibido el dictamen que fue aprobado durante la madrugada del miércoles en la Cámara de Diputados y ya fue turnado a las comisiones.
“Calculamos hacia el martes de la próxima semana estaríamos en condiciones de que se hiciera la primera lectura y, por lo tanto, el miércoles estaría en el Pleno discutiendo en lo general la reforma al Poder Judicial”, señaló el senador del Partido del Trabajo.
Aseguró que el Senado ya está en condiciones de discutir y aprobar la reforma judicial la próxima semana, por lo que luego será turnada inmediatamente al Congreso de los estados para que a mediados de septiembre ya sea aprobada y sea publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.