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Red de 22 páginas falsas promueve a Mario Delgado y ataca a opositores en Meta; paga 2.3 mdp por publicidad

Animal Político

Por: Siboney Flores

Una red de 22 páginas en Facebook pagó más de 2.3 millones de pesos en los últimos ocho meses para promocionar contenido en contra de opositores y a favor de Mario Delgado, presidente del partido Morena, quien hasta las pasadas elecciones también fungió como coordinador de campaña de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. 

Las páginas detectadas simulan ser medios de comunicación u organizaciones políticas, y su gasto principal, de casi 1.3 millones de pesos, se enfocó en vitorear a Delgado, describiéndolo como  “buen líder”,  quien encabezó “la presidencia de Morena más exitosa de toda la historia” y un hombre que “se convirtió en una pieza clave en el mapa político mexicano”. Esto de cara a su nuevo cargo como secretario de Educación Pública, en el próximo sexenio.

Durante las campañas electorales recién terminadas, Delgado fue uno de los principales críticos de la “guerra sucia” de la oposición en redes, con canales y cuentas anónimas que atacaron a Sheinbaum y a otros candidatos morenistas, e incluso se reunió con directivos de Meta, para denunciar.

Frecuencia Electoral promueve a Mario Delgado
Frecuencia Electoral es
una página de Facebook que promueve a Mario Delgado

De toda la red de 22 páginas, las de mayor actividad fueron: Diario Latitud CDMX, Monitor Capitalino, Frecuencia Electoral, Actitud Morenista, Observatorio Capitalino y Diario Legislativo. 

Estas fueron creadas entre septiembre de 2023 y mayo de 2024, —previo y durante las campañas—, y la mayoría de ellas mantuvieron pagos por publicidad hasta el pasado 2 de julio, buscando llegar a un público que resida en la Ciudad de México y tenga entre 18 a 65 años.  

Al llegar al mes de julio las páginas pararon sus actividades. Interrumpieron el pago de publicidad para Delgado y dejaron de tener actividad desde sus perfiles de Facebook.

A simple vista se puede ver que son páginas administradas en México y pareciera no tratarse de un esquema organizado. Todas tienen un correo y un teléfono de contacto distinto, y en todos los casos, al marcar el número no está disponible. 

Sin embargo, una revisión de El Sabueso con la herramienta de Whois encontró que los canales en Facebook que integran la red y sus respectivas páginas en la web, —cuyo único contenido es su portada —, fueron registradas por las mismas dos personas.

Los registros están a nombre de Fernando S Nino con el correo electrónico kidfernando8@gmail.com y Osmel Hernandez con el correo electrónico oscarjc2306@gmail.com, cuyas direcciones son Ensenada #63 y Liverpool #3, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, respectivamente. Ambas personas están conectadas entre sí, pues dieron el mismo número telefónico como forma de contacto al registrar las páginas web. 

Al respecto, el equipo de Mario Delgado negó tener relación con las páginas y respondió que solo se ha “contratado pauta para Mario Delgado desde la cuenta del partido y su página personal, pero no desde otros portales”. 

En el último mes, por cierto, la cuenta oficial de Delgado en Facebook se ubicó como la segunda con más gasto en publicidad de esa red social, con 1 millón 680 mil pesos, superando a entidades como los gobiernos de Jalisco y Nuevo León. 

Otras páginas a favor de Brugada y contra opositores

El resto de páginas que integran la red se dedican a desprestigiar a los candidatos opositores al movimiento guinda o se centran en promocionar a políticos del partido Morena. 

Por ejemplo, para Clara Brugada, gobernadora electa para la Ciudad de México, se destinaron casi 800 mil pesos para su promoción a través del trío de páginas Capital Morenista, Nuestra Ciudad Diario y Estar Seguras. 

Las páginas fueron creadas entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 —periodo de precampaña electoral y campaña electoral—. En las pautas publicitarias pagadas para promoverla, se puede ver a una Clara Brugada sonriente que abraza a otros candidatas del partido Morena como Lourdes Paz, candidata a la alcaldía de Iztacalco, Berenice Hernández en la alcaldía de Tláhuac y Hannah de la Madrid, a la alcaldía de Coyoacán. 

Mientras que casi 300 mil pesos fueron destinados a las otras 13 páginas que integran la red: Iztacalco Unido, El Paisano News, Esperanza Aguascalientes, Ponte Buzo Info, Aliados por la CDMX, Mujeres Guinda, Todos con Taboada, Cambio Generacional, Audiencia Diario, La Sandy Caves, CDMX Segura, A Pena Presidenta y Aguas con la Nota. 

Pagina Todos con Taboada
Captura de pantalla de la página Todos Con Taboada, dedicada a insultar a Lía Limón

Entre estas páginas, destaca la promoción en la página Ale Peña Presidenta, otorgada a la morenista Alejandra de la Peña, para la presidencia municipal de Aguascalientes y en Audiencia Diario para la también candidata guinda, Lourdes Paz, para la alcaldía de Iztacalco, donde destinaron 80 mil y 51 mil pesos por publicidad, respectivamente. 

En cuanto ataques a sus contrincantes, las páginas Aliados por la CDMX y CDMX Segura, dedicó sus pautas publicitarias a atacar a Santiago Taboada, candidato por la oposición a gobernar la entidad. “En la Benito Juárez: robo de autopartes, brutalidad policíaca y contubernio de los oficiales. ¿Qué le dirías al inepto de Santiago Taboada?”, dice una de sus pautas publicitarias. 

Pagina CDMX Segura
Captura de pantalla de la publicidad pagada por la página CDMX Segura

En tanto las páginas Sandy Caves y Cambio Generacional, dedicaron su contenido y pautas publicitarias para criticar el físico o presentar datos sobre las relaciones personales de Sandra Cuevas, quien fuera candidata al Senado de la República por el partido de Movimiento Ciudadano.

Pagina La Sandy Caves
Captura de pantalla de un anuncio pagado por la página Sandy Caves

 “¿Qué te parece mi ropa? Bastante bonita, ¿no?  Con tu voto podré comprarme cosas más caras, esas luego se las enseño”, dice una publicación que fue pagada y muestra una fotografía de Cuevas vistiendo un atuendo en color rosa. 

Mientras, las páginas Mujeres Guinda y Todos con Taboada se dedican a atacar a Lía Limón, quien fue candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón por el Partido Acción Nacional (PAN). En las diferentes publicaciones insisten que la candidata no es feminista y no deben creerle a sus propuestas.