Nacional

Extiende Claudia apuesta por trenes; va por 1,800 km con el modelo del Maya.

La Razón

Por: SERGIO RAMÍREZULISES SORIANO

Proyecta 3 rutas hacia el norte del país.

La Presidenta electa destaca que serán obras prioritarias de su Gobierno; analiza ya derecho de vía; plantea que haya inversión pública y privada y participación de ingenieros militares; Estima que rutas de pasajeros estén listas en 2029; admite el Presidente López Obrador que El Insurgente, proyectado de Toluca a la Ciudad de México, no se terminará en su sexenio.

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó la apuesta por la reactivación y expansión de la red ferroviaria en México, con la construcción de más de mil 800 mil kilómetros de trenes de pasajeros, por lo pronto, a través del mismo modelo que abrió paso al Tren Maya, en el que el Ejército participará en la construcción y también en la licitación.

Este miércoles, presentó, en conferencia de prensa, un proyecto de trenes eléctricos de pasajeros que considera tres líneas, el cual impulsará desde el 1 de octubre del 2024, cuando tome posesión, y hasta los últimos meses del 2029.

Expuso que la primera ruta correrá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca; la siguiente irá hacia el norte del país, cruzando cuatro puntos estratégicos hacia Nuevo Laredo, y la última será con dirección al Pacífico mexicano, hacia Guadalajara, y agregó que en este sexenio se busca construir más de tres mil kilómetros de vías férreas.

PUBLICIDAD

Además de estas líneas, subrayó que retomará los planes propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, complementarios del Tren Maya y del Interoceánico, al señalar que aún faltan dos conexiones del Interoceánico y el segmento de carga del Tren Maya.

“Estamos trabajando en esa parte del Tren Maya y en el caso de trenes de pasajeros nuestro objetivo es tener trenes similares hacia el norte en su momento; también estamos estudiando la conexión hacia Veracruz, para que ya se conecte a través de Coatzacoalcos, incluso con el Tren Maya”, especificó Sheinbaum.

Apuntó que ya comenzó el análisis en torno a la concesión con las empresas para que éstas se queden el derecho de vía para carga y se obtenga el de pasajeros.

PUBLICIDAD

“Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al Gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones. La idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas”, detalló.

Una de las nuevas líneas será la ampliación del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cual irá del AIFA hasta Pachuca; tendrá aproximadamente 150 km y saldrá del ramal del Suburbano 1 de Lechería. Su ampliación tendrá 54 km y será la continuación; además, representa la conectividad “hacia y desde” Pachuca con la terminal aeroportuaria y con la ZMVM, con periodo de ejecución de 4.5 años, a partir del 1 de octubre y hasta el 17 de agosto del 2029.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Gráfico
Gráfico

Entre la población beneficiada se encuentran los habitantes de Zumpango, Tecámac, Tizayuca y Zapotlán, en el Estado de México, así como Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán, en Hidalgo. Esta ruta contará con cuatro estaciones: en el AIFA, en Huitzila, Téllez y Pachuca, Hidalgo.

Por su parte, el tren que saldrá de la Ciudad de México y que pasará por Querétaro, Guadalajara y conectará hacia Nogales, tendrá aproximadamente 581 km y atenderá dos de las siete rutas que fueron enlistadas en el decreto presidencial reciente: México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.

Se espera que en su primera etapa se implemente el tramo México-Guadalajara, en específico el tramo Irapuato-Guadalajara, sobre la línea 1 de Ferromex, pues el de México a Irapuato se plantea ya en el proyecto del Tren Maya. Su periodo de ejecución es de 4.7 años, a partir del 1 de octubre, con culminación el 17 de mayo del 2029.

Este tramo beneficiará a la población de las entidades por donde cruza, creará 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos. Entre la Ciudad de México y la capital tapatía se contemplan 13 estaciones, entre ellas, la de Cuautitlán, Tula de Allende, Celaya, Salamanca, Irapuato y Ocotlán.

Del tren que irá de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, que está previsto sea de mil 143 km, aunado a otros 970 km en el tramo de Querétaro a Nuevo Laredo, detalló que está en la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, también establecida en el decreto presidencial.

Para esta línea, están marcadas sólo cuatro estaciones: Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo. Para el tramo que correrá de Nuevo León a Tamaulipas, se beneficiarán los municipios de Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo y Tamaulipas, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.

“El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga; por supuesto que tiene un potencial enorme la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada. Eso es lo que estamos trabajando”, dijo Sheinbaum.

Obra de El Insurgente no terminará este sexenio

El mandatario Andrés Manuel López Obrador reconoció que el tren El Insurgente que correrá de Toluca a la Ciudad de México no estará concluido antes de dejar el cargo en septiembre, ya que sólo llegará hasta la estación Santa Fe, debido “a algunas dificultades” y cuestiones políticas para concluirlo en Observatorio.

En la conferencia de prensa matutina adelantó que el tramo hasta la zona de Santa Fe será inaugurado a finales de agosto o principios de septiembre.

“Lo mismo el tren El Insurgente que es de Toluca a la Ciudad de México, ése lo vamos a inaugurar a finales de agosto, principios de septiembre, hasta la estación Santa Fe porque de ahí a Observatorio hemos tenido algunas dificultades, también por cuestiones políticas es compleja la obra, bastante compleja, lleva puentes atirantados pero es una obra de ingeniería importantísima”, admitió.

Agregó que dicha obra se va a terminar hasta Santa Fe “y yo espero que a Observatorio, pasando Vasco de Quiroga a Observatorio va a estar en diciembre a más tardar, y ya se termina con el tren”.

El titular del Ejecutivo federal informó que este fin de semana llevará a cabo un recorrido por la obra del tren El Insurgente junto con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, autoridades capitalinas, así como la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

También, abundó, se realizará un recorrido de supervisión a las obras de construcción del tren del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) hasta Buenavista, en su tramo de Lechería, lo cual permitirá efectuar el trayecto entre 40 y 45 minutos, además del trolebús de Santa Martha a Valle de Chalco.

Dijo que la próxima Presidenta ofreció la construcción de los trenes de pasajeros hacia el norte del país, que sería de Michoacán, Guadalajara, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como Baja California desde Mexicali, y en Nogales, Sonora, utilizando los mismos derechos de vía existentes.