Juárez/Regional

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF), participó Cruzando Sonrisas.

Eliud Quiz, encargado de la jefatura educativa de los Centros de Atención Social y Educativo para las Familias (CASEF) junto con Jonathan Simon Ortega Fraire, responsable del Centro Florece Centenario, presentaron el trabajo que se realizó durante 14 semanas en el programa Cruzando Sonrisas, que estuvo presente en escuelas primarias y secundarias de esta ciudad.
Durante la ponencia se habló sobre el alcance que tuvo en su primera etapa esta estrategia del Gobierno Municipal, que incluyó actividades lúdicas, deportivas y culturales.


Estas intervenciones apoyaron el desarrollo de niñas, niños y adolescentes de 57 escuelas, 40 primarias y 17 secundarias, de las cuales 18 fueron del turno matutino y 39 del vespertino.
También se presentó un video con el testimonio del trabajo en conjunto entre el DIF Municipal, el área de Rescate y el Departamento de Bomberos de la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Centros Comunitarios, SIPINNA y el Instituto Municipal del Deporte.
Por su parte, Liliana Barraza, Coordinadora de los Centros de Atención Psicóloga, habló sobre el programa ‘Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores y en Situación de Calle’, el cual pretende disminuir el trabajo infantil.
Barraza explicó que este es un modelo de intervención con recorridos por la ciudad y entrevistas, se les da seguimiento a los casos a través de trabajadoras sociales y planes de acompañamiento.
Rubí Enríquez, presidenta del DIF Municipal, cerró está ponencia con un mensaje en el que resaltó que este programa trabaja en la prevención y en garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Las ponencias fueron parte del Segundo Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF, el cual es realizado en Tepic, Nayarit, con la participación de más de 220 sistemas estatales y municipales.
Lucia Chavira, directora del DIF Municipal, también fue parte de este Encuentro participando en la Mesa Atención a Niñez y Familias Migrantes Refugiadas.
También acudieron José Manuel Silva, de Comunicación Social y la coordinadora, Ana Paula Martínez.