Nacional

Cierre de sexenio: 66% de mexicanos carece de una vida digna.

Publimetro

 

El primer sexenio de la 4T cerrará con un récord de 66 de cada 100 mexicanos sin ingreso suficiente para alcanzar una vida digna, que les permita cubrir sus necesidades de alimentos, bienes y servicios básicos, reveló la agrupación México, ¿cómo vamos?

Las organización de expertas y expertos en economía reveló que casi 66% de la población general del país se ubica en dicho escenario, debido a que su salario o dinero disponible no alcanza para comprar una canasta alimentaria mensual.

Además de costear bienes como ropacalzado y enseres domésticos; y servicios básicos como transporteeducación, cuidados de la saludcomunicacionesesparcimiento y la capacidad económica de tener una vivienda propia.

La agrupación señaló que al comparar el costo de las canastas alimentaria y no alimentaria –en la que se ubican dichos bienes y servicios– con con el ingreso laboral por persona, se comprobó que 65.8% de la población “no tiene ingresos suficientes para adquirir la suma de las de las dos canastas” referidas.

Ello implica que 85.21 millones de mexicanos –de un total de 129.5 millones reportados por el Inegi– enfrentan dificultades, no tienen dinero o su salario no alcanza para cubrir el costo de los alimentos, bienes y servicios básicos.

“En algunos estados el porcentaje de la población llega hasta 80%, siendo Chiapas la entidad con mayor proporción de su población sin ingresos suficientes para cubrir el costo de consumir la suma de las canastas alimentaria y no alimentaria”, alertó México, ¿cómo vamos? a través del informe Semáforos Económicos.

¿Cuánto dinero necesito para una vida digna?

Para lograr un nivel de bienestar y, con ello, alcanzar una vida digna, los mexicanos requieren –por lo menos– una media de cuatro mil 500 pesos mensuales, por persona, que justamente les permita cubrir sus requerimientos mínimos de comida y servicios.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que en mayo el costo de la canasta alimentaria alcanzó dos mil 304.37 pesos mensuales, por persona, en las zonas urbanas del país y mil 767.03 pesos en las áreas rurales al cierre de mayo de 2024; con un alza anual de 5.82% de 6.04%, respectivamente.

Refirió que, si se suma el valor de la canasta no alimentaria –integrada por los bienes y servicios básicos– el monto para lograr una vida digna o con bienestar llega a cuatro mil 485.34 pesos mensuales, por persona, a nivel urbano y tres mil 245.23 pesos en los poblados rurales; con un encarecimiento anual de 4.80% y 4.99%.

Mientras que el ingreso per cápita o por persona de la población de México, tasado por Coneval, apenas alcanzó una media de tres mil 277.58 pesos mensuales, monto que resultó muy inferior al precio de los alimentos, bienes y servicios requeridos para lograr un nivel de bienestar o vida digna.