Local

Guadalupe y Calvo, el municipio con más incendios forestales

En rueda de prensa, se informó que esta temporada de siniestros, Guadalupe y Calvo ha sido el municipio con mayor numero de incendios forestales de 2024, alcanzando los 121, según datos proporcionados por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMII) 2024. Cabe señalar que a dicho ayuntamiento le siguen Guachochi con 57, Bocoyna con 55 y Urique con 50 incendios totales.

En cuanto a la superficie afectada por siniestros, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, Humberto Molinar, explicó que Madera ocupa el primer lugar con 8 mil 891 hectáreas (ha) totales, seguido por Guadalupe y Calvo con 8 mil 700, Bocoyna con 7 mil 81 y Balleza con 6 mil 815.

La mayor parte de los incendios acumulados corresponde al herbáceo, con 39 mil ha de afectación, 21 mil ha de hojarasca, 5 mil ha de arbustivo, 972 ha de renuevo y 271 ha de arbolado adulto.

En base a esto es que se ha llevado a cabo una coordinación de 150 brigadas con mil 364 combatientes para la atención a estos siniestros. Es de remarcar que la mayor parte del territorio estatal se encuentra en la categoría de sequía extrema y excepcional.