Juárez/Regional

Capacita DIF Estatal sobre el trastorno autista a estudiantes normalistas de Bocoyna

  • La detección temprana es esencial para garantizar que niñas y niños en esta condición, reciban el tratamiento y el apoyo adecuados

El DIF Estatal inició una serie de capacitaciones sobre el trastorno del espectro autista, dirigidas a estudiantes normalistas en el municipio de Bocoyna, con el objetivo de mejorar la detección temprana de esta condición en niñas y niños.

La iniciativa busca asegurar que niñas, niños y adolescentes con esta condición, reciban el tratamiento y apoyo adecuados desde edades tempranas.

La capacitación fue impartida por la especialista Elena Chávez Puente y por la encargada del Programa de Autismo, Brenda Ávila Atilano, con la presencia de 100 alumnos y docentes de la Escuela Normal Yermo y Parres de Creel.

Durante este evento se abordaron dudas e inquietudes y se desmintieron algunos mitos comunes sobre este trastorno.

Ávila Atilano resaltó la importancia de que los docentes, incluidos los futuros maestros, estén familiarizados con los signos de alerta y reconocerlos signos es crucial para la detección temprana y para proporcionar el apoyo necesario en el desarrollo de los niños.

El autismo, descrito como un trastorno del desarrollo neurológico que impacta la comunicación, las habilidades sociales y el comportamiento, requiere de una atención especial, que el DIF Estatal está comprometido a promover a través de estas capacitaciones.
[07:13, 12/6/2024] yes: Entregan material y equipamiento para 44 planteles del CECyTECH

-Además se efectuó la inauguración del comedor escolar del Plantel Oriente

Con una inversión superior a los 16 millones de pesos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) inició la entrega de material y equipo a 44 planteles de diferentes regiones de la entidad, para la remodelación de las instalaciones y el equipamiento de sus diferentes áreas.

El evento se efectuó en las instalaciones del CECyTECH No.20 Oriente, donde también se inauguró el comedor escolar con una inversión de un millón 744 mil pesos, que será de gran beneficio para las alumnas y alumnos que reciben atención en este centro educativo.

El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció los esfuerzos que se han realizado para el equipamiento y fortalecimiento de la infraestructura de este subsistema, con el fin de brindar una educación de mayor calidad.

A su vez, la directora general del Colegio, Adriana Ruiz, resaltó que el recurso fue recaudado gracias a una planeación eficiente en la atención a las necesidades de los planteles, para poder optimizar los procesos de adjudicación.

Indicó que con la participación del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, se logró hacer esta adquisición que tendrá un gran impacto en el desarrollo de la educación de las alumnas y alumnos.

“Reconocemos que el apoyo permanente a todos y cada uno de los planteles, hace que día a día se puedan reunir las condiciones necesarias para que nosotros podamos enfocarnos en aprender y que seamos recibidos aquí como en una segunda casa”, expresó la estudiante Andrea Carrasco, a nombre del alumnado beneficiado.

Entre los materiales y equipo a distribuir están 4 camionetas diésel, 400 computadoras, 51 mini splits, 75 calefactores de gas, 16 proyectores digitales, 400 butacas, 28 pizarrones, además de cubetas de pintura, impermeabilizantes, luminarias, puertas, llaves, tanques y tazas para sanitarios, entre otros.

De igual manera, con la puesta en operación del espacio de comedor se garantiza que las y los estudiantes tengan acceso a una comida completa al día, influyendo de manera positiva no solo en su bienestar físico, sino en su capacidad de aprendizaje.

Cabe destacar que el CECyTECH No.20 Oriente es el único plantel de Educación Media Superior en la ciudad de Chihuahua, que cuenta con un comedor escolar.