Internacional

Biden firmará el martes orden para “cerrar la frontera” a los solicitantes de asilo.

Crónica

FRAN RUIZ

Se cerrará cuando se alcancen los 4,000 cruces diarios, según adelantó la prensa. La medida es vista como intento del presidente de revertir las encuestas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto firmar el martes una orden ejecutiva que le puede permitir “cerrar la frontera” con México a los solicitantes de asilo que crucen sin papeles cuando se exceda un umbral diario de cruces, una propuesta amplia y controvertida que probablemente reciba un feroz rechazo de los progresistas y los defensores de la inmigración.

Medios locales informan que la frontera se “cerrará” cuando se alcancen 4 mil cruces diarios, aunque este número aún está en discusión y no hay nada definitivo.

Sólo en diciembre de 2023, la patrulla fronteriza detuvo a 235 mil migrantes que intentaban cruzar de manera irregular la frontera con México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a los que accedió la cadena CBS.Lee también

Esas cifras significan que, cada día, fueron detenidos 8 mil 400 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, el reforzamiento de la vigilancia fronteriza y acuerdos puntuales alcanzados con el gobierno mexicano se logró rebajar a más de la mitad esta cifra.

Las autoridades fronterizas han estado deteniendo recientemente a poco menos de 4 mil migrantes que cruzan ilegalmente la frontera, según un funcionario de Seguridad Nacional, y ha habido aproximadamente mil 500 citas por día a través de la aplicación móvil de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Según el decreto, la frontera se reabriría una vez que disminuyeran los cruces ilegales diarios, según una de las fuentes.

Vuelco desesperado para revertir las encuestas

La iniciativa es vista como un intento desesperado por remontar en las encuestas a su rival Donald Trump, cuyo bulo sobre la “frontera abierta de Biden a los invasores” lo ha colocado como favorito para ganar las elecciones dentro de cinco meses.

El decreto presidencial permitiría a las autoridades rechazar a los migrantes, ya sea hacia México o su país de origen. Estados Unidos trabajó anteriormente con México cuando una restricción fronteriza de la era covid-19, conocida como Título 42, también resultó en la expulsión de migrantes a México, una medida en su día muy criticada por los demócratas, incluido Biden.Lee también

La acción ejecutiva marcaría un cambio de política significativa para la administración Biden, que ha adoptado un enfoque más agresivo en materia de seguridad fronteriza después de años de lidiar con crisis alimentadas por una migración récord mientras intentaba mitigar los ataques republicanos durante un acalorado año electoral.

Niños solos estarán exentos

Los niños no acompañados estarían exentos, una pieza clave del decreto que preocuparía a los defensores de la inmigración que han dicho que tal exención podría alentar a algunas familias a enviar a sus hijos a la frontera por su cuenta.