Nacional

¿Qué es un delito electoral y cómo puedo denunciarlo?.

Animal Político

Por: Siboney Flores

Delito electoral es cualquier otra acción u omisión donde una persona impida que el voto sea libre, secreto, personal, directo e intransferible, puede ocurrir antes, durante o después de las elecciones y puede ser cometido por un ciudadano, funcionario estatal, funcionario partidista, precandidato, candidato, servidor público, organizador de campaña o ministro de culto religioso.

La compra de votos el día de las elecciones, el robo de urnas o paquetería electoral, la presión sobre dirigir tu voto a algún partido en específico para que no pierdas el beneficio de programas sociales, impedir el acceso a una casilla el día de la votación y, utilizar bienes y servicios públicos en una campaña, son considerados delitos electorales y, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), son los más comunes. 

Además de estas acciones, le llamamos delito electoral a cualquier otra acción u omisión donde una persona impida que tu voto sea libre, secreto, personal, directo e intransferible. 

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

¿Cómo presento mi denuncia?

Si sientes que algo o alguien impide el voto, debes denunciarlo ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). 

Lo puedes hacer de tres maneras: a su línea telefónica 800 833 72 33 con atención las 24 horas del día toda la semana, en su sitio web www.fedenet.org.mx o en la Fiscalía General del estado de donde vives para que pueda derivar el caso a la fiscalía especializada. 

Tu denuncia la puedes hacer presencialmente y esperar a que un agente del ministerio público tome tu declaración o puedes entregar tu denuncia de manera escrita, según la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. 

La denuncia puede ser presentada por una persona víctima del delito electoral, pero también por testigos. Incluso puede ser una denuncia anónima. 

Recuerda que un delito electoral puede ocurrir antes, durante o después de las elecciones y puede ser cometido por un ciudadano, funcionario estatal, funcionario partidista, precandidato, candidato, servidor público, organizador de campaña o ministro de culto religioso.

¿Qué pruebas y datos presentar?

Cuando vayas a denunciar se recomienda que tengas a la mano las pruebas y datos que se conozcan sobre el tema, como mencionar nombre, apodo o descripción de los implicados, horario y lugar del hecho, descripción de qué fue lo que ocurrió y de ser posible compartas alguna foto, grabación o video. 

También se recomienda que no compartas las grabaciones, fotografías o videos en internet hasta que las pruebas sean revisadas por la autoridad. 

La denuncia sobre delitos electorales es muy importante, pues permite sancionar a quienes impiden que se lleven a cabo unas elecciones en democracia. 

Hace seis años, cuando Andrés López Obrador se convirtió en presidente de México, se registraron más de 1,400 carpetas de investigación por la probable comisión de un delito electoral de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). 

¿De cuánto es la sanción?

El cometer un delito electoral como sanción mínima se puede tener una sanción de 50 a 100 días de una multa económica y estar en prisión entre seis meses y tres años, explica la Ley General en Materia de Delitos Electorales.  

La sanción depende del delito cometido y aumentará si quien la cometió es un servidor público o un elemento de la seguridad pública. Incluso se le puede inhabilitar del cargo y prohibir un nuevo empleo relacionado a la atención pública en los siguientes dos a seis años. 

Te compartimos algunos ejemplos de delitos y sanciones: 

  • A quien sea un voluntario o trabajador en las casullas y altere la lista de electores, sustraiga o destruya boletas, expulse a los representantes de políticos sin una justificación, permitir un voto a sabiendas de que el elector no cumplía los requisitos, se le da una pena de 50 a 200 días de multa económica y prisión de dos año a seis meses.