Opinión

Calambres en el INE y en Palacio Nacional.

Por: Manuel Narvaez Narváez

Email: narvaez.manuel.arturo@gmail.com

La proclividad de la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei Zavala hacia el presidente López Obrador y a Morena, la traiciona y la hace cometer soberana torpeza.

A Taddei se le ha cuestionado su imparcialidad desde que se escuchó su nombre para ser el ´árbitro electoral´, dada la estrecha relación y subordinación que varios de sus familiares guardan con el gobierno de México y con el Instituto Electoral de Sonora, afín al gobierno del también morenista Alfonso Durazo.

La sonorense que obtuvo la nominación al frente del INE mediante una tómbola al no obtener el respaldo de la mayoría calificada en la cámara de diputados, ha recibido severas criticas por parte de consejeros electorales debido a su errada conducción para conformar los órganos de gobierno interior del Instituto, y tratar de colocar a funcionarios ligados a Morena.

En un año al frente del órgano constitucional autónomo que organiza los procesos electorales, Taddei Zavala ha mostrado escasa solvencia institucional para tratar asuntos relativos a la contienda presidencial.

Entre los principales reclamos a la autoridad electoral destacan los que han realizado representantes de la oposición ante la Asamblea General, y la opinión pública relativos a la tibieza para sancionar con determinación las constantes violaciones a la legislación en la materia por parte del presidente de la república.

No ha sido capaz la consejera presidente del INE y sus pares afines de hacer valer el principio electoral de la IMPARCIALIDAD que, en múltiples ocasiones el mandatario federal y su candidata Claudia Sheinbaum, han trastocado fuera de los tiempos electorales y ahora en el proceso mismo.

En consonancia con los insultos que el presidente de México ha proferido en contra de la candidata de la oposición, y las insinuaciones de anular las elecciones por parte de López Obrador y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Guadalupe Taddei Zavala se une a esas voces y presiona para que Xóchitl Gálvez y la “marea rosa” no utilicen el color rosa que, según el árbitro electoral, distingue al INE.

La concentración a la que los dirigentes de las asociaciones civiles que integran la “marea rosa” convocaron desde hace días en la plaza de la Constitución, ha sido objeto de señalamientos por parte de Morena y de la consejera presidente.

Desde que la abanderada de la coalición Fuerza y corazón por México anunció su participación en la marcha y como oradora del acto, el INE y Mario Delgado han exigido que le sea contabilizado el acto multitudinario como gasto de campaña y se les prohíba el uso del color rosa que, como ya dije anteriormente, supuestamente identifica al órgano electoral.

El colmo de esta incongruencia exhibe la desesperación del presidente López Obrador, el cual se muestra cada día más iracundo conforme se acerca el día de la elección, y la descarada tonada que secunda la presidenta del INE Guadalupe Taddei Z.

El otro principio rector de las elecciones que ha sido vulnerado es el de la OBJETIVIDAD, toda vez que el INE ha hecho mutis del reiterado uso de los colores que identifican a Morena con los uniformes que usan los ´servidores de la nación´ para promover los programas sociales.

A dos semanas de la elección Guadalupe Taddei muestra su parcialidad como consejera presidente, y en su dislate de prohibir que ciudadanas y ciudadanos utilicen el color rosa como símbolo de su lucha, solo muestra su ignorancia, porque los colores tienen mucho significado y representan batallas, como el verde y morado para las mujeres.

Prohibir el uso del color rosa es como decirle a los Mazatlecos que no toquen música de Banda.

Para acabarla de amolar, Taddei ignora debates sobre el uso de colores de los símbolos patrios; de hecho, el extinto Juan de Dios Castro (PAN) se ganó el repudio de la oposición cuando intentó sembrar en estudiantes de primaria la idea de que la bandera tiene cuatro colores. El azul del lago donde el águila devoraba a la serpiente.

Hace muchos años también se discutió la utilización de los colores patrios por parte del PRI. De hecho, Morena presentó una iniciativa en la cámara de diputados en 2022 para insistir en retirarle ese privilegio al expartidazo. Está en la congeladora.

En lo personal, en 2006 presenté en el congreso local una iniciativa de decreto para que ningún gobierno use los colores de su partido en el equipamiento urbano, ni en los uniformes de empleados y funcionarios. Me batearon.

En quince días sabremos quién es la primera presidente de México, pero la consejera presidente del INE (el TRIFE también), el presidente López Obrador y Morena ya se muestran iracundos y exageradamente nerviosos. Por qué será?.

Es cuanto.